(Resumen).- Una estudiante holandesa muere y otros 20 resultan heridos al volcar un autocar en Girona

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 22:12

GIRONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una estudiante holandesa de 16 años murió esta mañana y otros 20 pasajeros resultaron heridos, la mayoría alumnos, al volcar un autocar turístico que viajaba desde Holanda hacia Calella (Barcelona) en la salida de L'Escala (Girona) de la autopista AP-7, en una curva hacia Bàscara.

Una chica holandesa de 15 años ingresó herida grave en el Hospital Josep Trueta de Girona, con politraumatismos y diversas fracturas, aunque evolucionó favorablemente a lo largo de la mañana.

En el autocar, de dos pisos, viajaban 53 alumnos, seis monitores y el conductor, de los cuales 20 fueron trasladados al Trueta y al Hospital de Figueres con heridas de diversa consideración. Algunos quedaron atrapados bajo el vehículo y tuvieron que ser rescatados por los Bomberos de la Generalitat.

De los nueve heridos que fueron atendidos en el Trueta, dos fueron dados de alta por la mañana y otros dos están ingresados en traumatología. Por la tarde, de las cinco personas que había en observación, cuatro fueron dadas de alta y la quinta --un monitor de 28 años-- sigue en urgencias.

Once heridos fueron trasladados al Hospital de Figueres y, de estos, ocho ya fueron dados de alta durante la mañana. Dos siguen ingresados y, por la tarde, dieron de alta a uno más.

Así, de los 60 implicados, a última hora de la tarde había hospitalizadas cinco personas. El resto de ocupantes fueron trasladados a su hotel, hasta donde se desplazaron dos ambulancias con apoyo de enfermería y dos psicólogos.

Según informaron los Bomberos, el accidente se produjo sobre las 6.20 horas y obligó al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) a activar la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) entre las 7.04 horas y las 16.47.

EL VEHÍCULO NO TRAZA LA CURVA

Los Mossos d'Esquadra están investigando las causas del accidente, que todavía se desconocen, si bien todo indica que el conductor --que dio negativo al control de alcoholemia y drogas-- no quería tomar dicha salida, que está lejos de Calella, aunque tampoco se equivocó.

El vehículo siguió recto al tomar la salida y no trazó la curva, por lo que chocó contra la barrera de la vía y volcó, arrastrándose varios metros.

Según explicó el cónsul holandés en Barcelona, Jan-Jaap van de Velde, los estudiantes y profesores estaban dormidos en el momento del siniestro y ninguno pudo explicar cómo sucedió.

Salieron desde Holanda ayer por la tarde para emprender un viaje de estudios de una semana a Calella, donde reservaron en el Hotel H Top Calella Palace para bajar diariamente a la ciudad de Barcelona. Los ilesos fueron trasladados al hotel después del accidente.

Los escolares decidieron suspender sus vacaciones y volver "lo antes posible a sus casas", según informó el cónsul.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que regresarán a Holanda en avión ya que "ninguno de ellos quiere volver en autocar". Van de Velde desconoce todavía cuándo se marcharán, ya que los jóvenes tomarán la decisión esta misma noche, comentó.

El 31 de julio otro autocar con turistas holandeses sufrió un accidente similar, en el que murieron seis personas, 30 resultaron heridas graves y 26 leves, en una salida de la autopista C-32 en Sant Pol de Mar (Barcelona). En este caso, la causa del accidente fue el exceso de velocidad, ya que el conductor se equivocó de salida y no previó que debía trazar una curva muy cerrada, por lo que finalmente se salió de la vía, chocó contra una barrera y volcó.