Retenciones en Madrid, Barcelona, Castellón, León, Zamora y Guipúzcoa, en el Día Sin Coches

Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 19:15

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las provincias de Madrid, Barcelona, Castellón, León, Zamora y Guipúzcoa presentan dificultad circulatoria en la tarde de este jueves, 22 de septiembre, jornada en la que se celebra el Día Sin Coches, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, hay nivel amarillo -circulación lenta con paradas intermitentes-, en Madrid con retenciones en la entrada por la A-2 en el acceso a la M-30. En Barcelona, en la A-2 en sentido a la ciudad condal y en Castellón, en la A-7 en la Vall de Uxó sentido Valencia a causa de unas obras.

Asimismo, también existe dificultad circulatoria en Lubián (Zamora), en el kilómetro 105 la A-52, que está cortado en sentido Benavente por una avería. León presenta retenciones en la A-66, en el kilómetro 155 a la altura de Onzonilla, en donde también sigue cortado el carril derecho sentido Benamente, debido a otra avería. Por último, tráfico lento en Guipúzcoa, donde está cortada la A-15 sentido San Sebastián, en el kilómetro 45 a causa de unos desprendimientos, en donde hay desvíos señalizados.

En todo caso, varias ciudades españolas han programado para este jueves cortes de calles y rutas para quienes se desplacen a pie o en bici, y han eliminado el pago en los autobuses de transporte público, con motivo de la celebración del Día Sin Coches.

De esta forma, ayuntamientos y organismos de toda España han animado a los ciudadanos a que este jueves dejen el coche aparcado en casa y circulen a pie, en bicicleta o transporte público, como fórmula de concienciación por una movilidad más sostenible y un medio ambiente menos contaminado.

La iniciativa se celebra desde 1999 y trata de concienciar, tanto a responsables políticos como a los propios ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del automóvil en la ciudad y los beneficios del uso de otros modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Unas consecuencias que se centran, principalmente, en los daños producidos al medio ambiente y a la salud de las personas -aunque también tienen incidencias económicas-.