Retiran la acusación contra el jefe del dispositivo del incendio de Horta

Juzgado de Gandesa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 enero 2013 20:00

TARRAGONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía se ha retirado como acusación contra el jefe del dispositivo de Bomberos durante el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), Carles Font (Delta 0), en julio de 2009 en el que murieron cinco bomberos y otro se hirió gravemente, y pide que se archive la causa contra él, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

Lo ha hecho este viernes en la Audiencia de Tarragona, donde estaban citadas las partes para presentar alegaciones para que el Alto Tribunal decidiera si se juzgaba a Delta 0 --como se designa al jefe de guardia de un operativo-- separadamente de los dos pirómanos que causaron el incendio mortal.

Las acusaciones particulares creen que debe ser un tribunal profesional quien juzgue a Carles Font por cinco homicidios imprudentes y lesiones, y, separadamente, un jurado popular a los dos pirómanos por incendio forestal; sin embargo, la Fiscalía considera que solamente debe juzgarse a los dos incendiarios por los homicidios y por el incendio, la misma tesis que defiende Delta 0.

Ahora la decisión recae en la Audiencia de Tarragona, que deberá decidir si divide el procedimiento contra los pirómanos y Carles Font, o si accede a la petición de la Fiscalía y la defensa de Delta 0 de sobreseer la causa contra él y solamente aceptar un juicio, el de los incendiarios.

En la comparecencia de este viernes, la Fiscalía no solo se ha retirado como acusación contra Delta 0 sino que ha pedido que se archive la causa contra él porque considera que no tiene ninguna responsabilidad ni incumplió ninguno de sus deberes como máximo responsable del operativo de Bomberos.

IMPUTADO EN 2010

La titular del Juzgado de Gandesa (Tarragona) le imputó en noviembre de 2010 por las muertes de los cinco bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) Lleida.

La juez le atribuyó la presunta comisión por omisión de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave respecto a los fallecidos Ramon Espinet, David Duaigües, Jordi Moré, Jaume Arpa y Pau Costa y un delito de lesiones por imprudencia grave en comisión por omisión respecto a Josep Pallàs, así como un delito de daños por omisión.

Ahora la Fiscalía se retira de la acusación, aunque todavía quedan las acusaciones particulares que representan a las familias de algunos de los bomberos fallecidos, que sí que piden que Carles Font responda por su actuación al frente del dispositivo el día que se produjo la muerte de sus allegados.

El abogado de Carles Font, Javier Melero, ha destacado en declaraciones a Europa Press que después de haber sido el blanco de todas las acusaciones finalmente han podido "convencer" a la Fiscalía de que no hubo ninguna negligencia por parte de Delta 0 y que su conducta fue correcta en todo momento.

"En su momento fuimos objeto de una carnicería injustificada", recibiendo todo tipo de acusaciones de las que ahora se han podido defender y aclarar que en todo momento actuaron correctamente, ha indicado Melero.

Por su parte, el abogado de algunas de las familias de las víctimas mortales, Pau Simarro, ha valorado que la decisión de la Fiscalía supone una "sorpresa importante" dentro del procedimiento, que además a su entender no ha sido justificada suficientemente.

Según Simarro, "queda más que acreditado que Delta 0 tiene responsabilidad" en la muerte de los cinco bomberos ya que han presentado pruebas de que no estaba presente en momentos clave en los que había que tomar decisiones, por lo que confía que la Audiencia mantenga ambos procedimientos.