La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, saluda a los trabajadores de emergencias durante su visita al Puesto de Mando Avanzado (PAM), a 23 de agosto de 2023, en Arafo, Tenerife. - Europa Press
MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado su confianza en que el incendio de Tenerife quede a lo largo de esta jornada estabilizado. "El perímetro no cambia, afortunadamente, desde hace ya más de 24 horas y los trabajos se concentran en focos donde todavía existe fuego pero, sobre todo, en refrigerar y consolidar ese perímetro de seguridad", ha explicado Ribera en una entrevista en la Televisión Canaria recogida por Europa Press.
La vicepresidenta tercera en funciones, que se encuentra de visita en Tenerife, ha resaltado además la coordinación entre las administraciones durante los trabajos. "Desde el Gobierno de la nación tenemos la obligación de reforzar y acompañar en situaciones críticas que se producen en el territorio con los medios estatales a los autonómicos y los del Cabildo y lo que hemos visto aquí ha sido muy interesante".
"Era muy importante que todos trabajaran conjuntamente para acometer con éxito un desafío de estas características con tanto territorio y tanta virulencia en este fuego. Y, a pesar de la lejanía del territorio peninsular, la respuesta del Estado siempre es inmediata", ha incidido la ministra.
Ribera ha puesto el énfasis en la necesidad de estar preparados para afrontar incendios más virulentos "cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia de las condiciones meteorológicas mucho más duras en zonas de interfaz, en esas zonas a medio camino entre la zona forestal y la zona urbana, que pone en peligro a la población".
Asimismo, ha recordado que los incendios ya no tienen temporada fija porque "se pueden dar durante todo el año". Esto obliga, según la ministra, "a pensar las cosas de otra manera, primero teniendo dispositivos permanentes todo el año adecuándolos en su extensión y en sus dimensiones al nivel de riesgo preciso de la temporada y del sitio". "No podemos olvidarnos durante ocho meses y solamente estar preparados para cuatro", ha argumentado.
En este sentido, ha recordado los incendios en Canadá, Turquía o Grecia y se ha mostrado convencida de que son "consecuencia directa del cambio de los patrones climáticos donde la falta de humedad, el cambio en el régimen de lluvias y el incremento de temperaturas que dificultan el control de los incendios, incrementa el riesgo".
Finalmente, Ribera ha destacado la gestión del Gobierno para declarar la zona afectada por el incendio de Tenerife como catastrófica. "Se ha mejorado enormemente la capacidad de respuesta. Somos mucho más ágiles en estos momentos para responder a fenómenos, en circunstancias de extrema gravedad de riesgo que han puesto en peligro a la sociedad", ha explicado.
Y confrontó esta gestión con la realizada en el terremoto de Lorca, en el que se tardaron "casi 10 años en cubrir la respuesta a los afectados".