BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha instado este jueves a preservar el "excelente" modelo lingüístico que hay actualmente en Catalunya y a desvincularlo del resultado del proceso soberanista.
En el marco del 'Simposio Internacional sobre Derechos Lingüísticos y Cohesión Social en Sociedades Plurilingües', celebrado este miércoles y jueves en el Born Centre Cultural de Barcelona, Ribó ha constatado que "el clima de convivencia lingüística en Catalunya es excelente", por lo que ha instado al Govern y al Parlament a mantenerlo sea cuál sea el resultado de la consulta.
"Se trata de un modelo a preservar ya sea en una Catalunya como la que existe ahora, independiente, federada o lo que acabe siendo", ha manifestado el defensor del pueblo catalán, que ha destacado que las quejas sobre los derechos lingüísticos que recibe la entidad que lidera representan solo el 0,2% del total --el año pasado recibió 31--.
Este pequeño volumen de quejas pone de manifiesto que en Catalunya "no hay ningún conflicto social por razón de lengua", y evidencia que las instituciones catalanas están haciendo una buena labor para favorecer la convivencia lingüística.
"No es así en el caso del Estado", ha advertido Ribó, que ha afirmado que el Gobierno español incumple los mandatos constitucionales e internacionales en materia lingüística y no desarrolla las políticas establecidas para alcanzar una mayor igualdad.
El defensor del pueblo catalán ha puesto como ejemplo a seguir los casos de Canadá y Finlandia, donde las lenguas regionales son oficiales en todo el Estado y "gozan de la misma consideración jurídica".
RETROCESO EN EL ESTADO
Durante el simposio internacional, organizado por el Síndic en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, los distintos actores de defensa de los derechos lingüísticos han coincidido en elogiar el modelo lingüístico de Catalunya, aunque también han constatado un retroceso en el uso de las lenguas cooficiales en los servicios públicos estatales.
Ribó ha estado acompañado por el comisario lingüístico de Canadá, Graham Fraser, quien ha coincidido en la necesidad de desvincular el proceso soberanista del modelo lingüístico, y ha manifestado la necesidad de preservar las lenguas minoritarias en los grandes estados.
Graham presidirá la nueva Asociación Internacional de Comisarios de la Lengua (Ialc, por sus siglas en inglés), que se constituirá este viernes en Barcelona con el objetivo de unificar esfuerzos en la defensa de los derechos lingüísticos, con representación de Catalunya, Canadá, Finlandia, Kosovo y Bélgica, entre otros territorios.