La Rioja ya ha colocado el 25,1 por ciento de la deuda autorizada por el Gobierno Central para 2013

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 16:21

LOGROÑO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de La Rioja publica una resolución del director de la Oficina de Control Presupuestario en la que se definen las características de una emisión de deuda pública por importe de diez millones de euros con la entidad colocadora CaixaBank a cinco años y por debajo de lo permitido por el Tesoro (Tesoro +0,975).

La Comunidad Autónoma de La Rioja, atendiendo al principio de prudencia financiera, suma con esta nueva operación el 25,1% de la deuda autorizada por el Gobierno central para 2013. La operación responde a la imagen de solvencia, credibilidad y de rigor en las cuentas públicas que La Rioja está trasladando a los mercados. Por este motivo, el hecho de que La Rioja sea una de las comunidades con una posición financiera más saneada está generando una gran receptividad para colocar deuda en condiciones más bajas que las que ofrece el mercado y está suscitando un interés creciente para los inversores.

El pasado mes de febrero el Consejo de Ministros autorizó a La Rioja a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe máximo de 210 millones de euros y además prorrogó las autorizaciones de endeudamiento correspondientes al ejercicio de 2012 por un importe que no podrá superar los 33 millones de euros. Hasta 110 millones servirán para financiar nuevas inversiones y 133 se destinarán a refinanciación de la deuda existente.

El Gobierno de La Rioja decidió explorar el mercado de la deuda pública para financiarse en el mercado en mejores condiciones, una nueva vía de financiación no utilizada hasta la fecha por la Comunidad porque hasta el momento se obtenían mejores coberturas y oportunidades de financiación en el mercado bancario para las necesidades financieras de la CAR que en el mercado de deuda. Por este motivo, la Consejería de Administración Pública y Hacienda publicó la Orden 6/2013 por la que se establecían las características de las emisiones de deuda pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se lleven a cabo en este ejercicio.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España el 15 de marzo de 2013 y relativos al 4º trimestre, La Rioja cerró el ejercicio 2012 con una deuda de 1.045 millones de euros, (por debajo del límite autorizado para 2012 por el Ministerio de Hacienda, fijado en 1.050 millones de euros).

Contenido patrocinado