Rosell ('El Mundo'): "El principio básico del periodismo consiste en decirle al poder aquello que no quiere oír"

El diario EL MUNDO entrega sus Premios Internacionales de Periodismo
UNIDAD EDITORIAL
Publicado 13/12/2018 17:26:40CET

Thomas L. Friedman y las mexicanas Lydia Cacho y Anabel Hernández reciben los Premios de Periodismo de 'El Mundo'

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de 'El Mundo', Francisco Rosell, ha afirmado que "el principio básico del periodismo consiste en decirle al poder aquello que no quiere oír o revelar aquello que está interesado en hurtar al conocimiento de la opinión pública".

Rosell se ha expresado así en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo al estadounidense Thomas L. Friedman y a las mexicanas Lydia Cacho y Anabel Hernández, que ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

En la ceremonia de entrega de los premios, en referencia a los tres galardonados por el diario de Unidad Editorial, el director de 'El Mundo' ha destacado que "personifican el alma que da sentido a este oficio y que jamás se puede perder".

"Estos no son días fáciles para los profesionales ni para los prensa que trata de hacer periodismo de calidad", ha advertido Friedman --que cuenta con tres premios Pulitzer--, al recoger el trofeo en la categoría de Columnistas de 'El Mundo', concedido en memoria de José Luis López de Lacalle, asesinado por la banda terrorista ETA.

El prestigioso columnista ha asegurado que "tener fuentes de noticias fiables como 'El Mundo' y 'The New York Times' (rotativo en el que él ha desarrollado toda su carrera), que operan con altos estándares periodísticos y corrigen errores, es más necesario que nunca para sostener la vida democrática tanto en España como en Estados Unidos".

Por su parte, Lydia Cacho y Anabel Hernández, dos de las máximas exponentes del periodismo social en México, han recibido el premio en la categoría de Reporteros de 'El Mundo', que se entrega en recuerdo de Julio Fuentes, asesinado en Afganistán, y Julio A. Parrado, víctima de la guerra de Irak.

En su discurso de agradecimiento, las premiadas han recordado que "los poderosos muchas veces se pueden sustraer de la justicia formal, pero no del periodismo". Según ha recordado Hernández, México es el país donde han sido asesinados más periodistas en los últimos 12 años. "Nos quieren muertos, pero no. ¡Seguimos en pie!", ha declarado.

Según ha informado Unidad Editorial, Lydia Cacho también conoce lo que es vivir bajo la amenaza. "Hace tres días me entregaron un chaleco antibalas y es muy agradable llevar hoy aquí una chaqueta normal", ha revelado.

Durante el acto, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha alertado del peligro de las redes sociales y de confundirlas con medios de comunicación. "Ni toda la información que circula por ellas merece el nombre de periodismo, ni la posibilidad de ejercer a través de esas redes una especie de democracia asamblearia es garantía de nada en el terreno político", ha recalcado.

Asimismo, el presidente de Unidad Editorial ha indicado que "las sociedades siempre han necesitado de referencias sólidas y estables, y los partidos políticos y la prensa lo han sido". "Desde 'El Mundo' lucharemos a favor del periodismo de siempre: el de verdad, el que premiamos", ha manifestado.

La clausura de la ceremonia ha corrido a cargo del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha destacado que "el buen periodismo es cada vez más importante para garantizar una buena política y ganar en calidad democrática".

El ministro de Fomento ha asegurado que no le gusta el periodismo romo y ha añadido que "el colmillo y el filo de los compañeros de 'El Mundo' no está reñido con los datos ni con la coherencia en los planteamientos". "La revolución digital ha alterado el mercado y obliga a los medios serios a preservar el rigor frente a competidores estridentes", ha apostillado.

El evento ha contado con más de 200 invitados, entre ellos, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; Margarita Robles, de Defensa; y María Jesús Montero, de Hacienda, además de otros líderes políticos como Pablo Casado, presidente del PP; o Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, presidente y portavoz de Ciudadanos, respectivamente; además de numerosas personalidades del ámbito económico, cultural y social.

Por parte de Unidad Editorial han acudido a la entrega de estos galardones Antonio Fernández-Galiano, presidente del grupo; Giampaolo Zambeletti, vicepresidente; Nicola Speroni, director general, y Aurelio Fernández, director general de Publicaciones.

El jurado de esta XVII edición de los premios estuvo compuesto por Francisco Rosell, director de 'El Mundo'; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones de Unidad Editorial; Víctor de la Serna y Raúl Rivero, columnistas de esta cabecera; la escritora Carmen Posadas; el filósofo y ensayista Fernando Savater; César Antonio Molina, escritor y ex ministro; Luciano Fontana, director de Corriere della Sera; Laurent Joffrin, director de Libération, y Katharine Viner, directora de The Guardian, representada en la reunión de deliberación por el corresponsal del diario en España, Sam Jones.

Los Premios Internacionales de Periodismo de 'El Mundo' están dotados de una cuantía económica de 20.000 euros y una escultura conmemorativa de Martín Chirino. Entre los anteriores ganadores se encuentran periodistas de la talla de Christiane Amanpour, Seymour Hersh, Bernard-Henri Lévy, Manu Leguineche, Gay Talese, Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa. El año pasado el premio Reporteros d'El Mundo' fue para Mark Thompson, presidente y consejero delegado de The New York Times Company, y el Columnistas d'El Mundo' para Klaus Brinkbäumer, director del semanario Der Spiegel.

Durante la deliberación del jurado, celebrada el pasado mes de julio, se acordó además dedicar una mención especial a Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk y Roberto Deniz, reporteros y editores del portal Armando.info, que se han unido al exilio venezolano, víctimas del cerco revolucionario contra el periodismo independiente.