La rotura del circuito de aceite de una bomba provoca la activación del sistema antiincendios en Vandellós

Actualizado: martes, 1 julio 2008 11:04

  


   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La rotura del circuito de aceite de la bomba descarga A del circuito primario de la central nuclear Vandellós II, en Tarragona, provocó la activación de los sistemas de detección de incendios por alarma de humo, aunque finalmente no se registró ningún incendio. Según comunicó el titular de la central al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la alarma se activó a las 20.00 horas de ayer debido a la rotura del circuito de aceite de la bomba de carga A del circuito primario.

   El titular de Vandellós alineó la bomba de reserva y posibilitó que la central nuclear se mantuviera en operación normal a potencia.

   Por otra parte, ayer por la tarde también se registró una variación de potencia no programada superior al 20 por ciento de la potencia térmica autorizada en Ascó II, también en Tarragona, informó el CSN.

   El incidente se produjo a las 18.39 horas, cuando una bajada de la potencia de la turbina provocó un 30 por ciento de la carga debido a la parada automática de una de las turbobombas de agua de alimentación principal.

   La planta se encuentra estable al 70 por cien de potencia y el titular está revisando la causa de la parada de la bomba, según comunicó el titular de la central nuclear al CSN.

   Ninguno de estos incidentes supuso riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente, clasificándose preliminarmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

   ERROR DE UNA VÁLVULA EN ASCÓ I

   Finalmente, la central nuclear Ascó I no pudo conectar redes ayer --lo equivalente a iniciar su actividad-- por un error en una válvula ocasionado el sábado durante el alineamiento de apertura de dichas válvulas.

   Fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV) explicaron a Europa Press que "hasta que no haya un dictamen sobre la válvula, no se conectará" la central.

   Ascó I se encontraba inoperativa desde el pasado día 10 de junio después de la parada programada por Endesa para llevar a cabo actuaciones requeridas por el CSN.