Rouco Varela, Baltasar Garzón y Carmen Moya serán distinguidos el lunes en el XX aniversario de Proyecto Hombre

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:54

((Esta noticia sustituye a la anterior del mismo tema))

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Rouco Varela; el juez y copresidente del 'Comité Drogas no', Baltasar Garzón; la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya y Joan Corelli, miembro del Centro Italiano de Solidaridad, recibirán el próximo lunes las distinciones "XX Aniversario Proyecto Hombre", durante un acto homenaje que se celebrará en Madrid.

En el marco de su XX aniversario, Proyecto Hombre reivindicó que "no hay que permanecer impasibles ante la oferta de droga que circula libremente en España", por lo que hizo un llamamiento a la cooperación y solidaridad para favorecer la reinserción de los drogodependientes. En estos veinte años, más de 10.000 personas han acabado el tratamiento en los centros de esta entidad.

El consumo de drogas ha pasado de ser un problema vinculado a la marginación a estar relacionado con el tiempo de ocio, por lo que se debe concienciar a los jóvenes, ya que tienen una perspectiva de riesgo "muy baja". En este sentido, la entidad abogó por "un gran pacto social y político" para evitar que la edad de inicio al consumo en adolescentes sea menos precoz.

"Los medios de comunicación deben luchar contra la banalización del consumo de drogas, y evitar que los jóvenes identifiquen la droga como una sustancia inocua, barata, y fácil de conseguir", según Proyecto Hombre.

Además, el 30 por ciento de las personas atendidas en los centros de Proyecto Hombre tienen problemas con la justicia, por lo que se debe asumir la drogodelincuencia como una realidad más de la intervención. Así, Proyecto hombre apuesta por una reforma del Código penal que permita responder a la situación real de los drogodependientes, ya que la legislación actual no facilita la reinserción social.

Actualmente, esta entidad atiende a más de 13.000 personas y sus familias, ha llevado a cabo 225 programas, cuenta con 2.400 voluntarios, más de mil profesionales y 60.000 participantes en prevención.