Actualizado 22/03/2012 14:13

Roures augura el fin del periodismo "como tal" en 15 años

Jaume Roures
EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fundador de Mediapro, Jaume Roures, augura que el fin de la prensa impresa se producirá en 15 años, lo que conllevará la desaparición del periodismo "como tal".

"En 15 años el papel no existirá y arrastrará a la desaparición del periodismo como tal. Esto no es bueno socialmente", ha dicho este jueves en la conferencia 'Los retos del sector audiovisual en un entorno de crisis' organizada por PricewaterhouseCoopers y 'La Vanguardia'.

Roures ha asegurado que sólo sobrevivirán "los más poderosos" a una coyuntura de crisis económica, crisis del papel y crisis del periodismo entendido según su papel histórico.

Tras señalar que la prensa actual se está prostituyendo, Roures ha lamentado que la gente ahora piense que está informada con leer dos diarios digitales, en el marco de un acceso masivo "a cualquier tipo de información que hace perder su valor de rigor y respeto".

Precisamente, Roures ha señalado que el cierre del periódico 'Público' respondió a la suma de estas crisis, así como a la crisis de la izquierda que, a su juicio, "es profunda y será larga y duradera y con pocas herramientas para reinventarse".

Al ser preguntado por el Consell de lo Audiovisual de Cataluña (CAC), Roures ha afirmado que "si no existiera no pasaría nada, bueno, que nos ahorraríamos más de 10 millones de euros", a lo que ha añadido que su preocupación no es el dinero sino el concepto del CAC.

Para Roures, a este órgano no le queda más remedio que ser artificial, ya que no dispone de capacidad para hacer nada, llegando a "extremos muy ridículos", ha dicho lamentando la publicación de informes que son fruto de la legislación de los cementerios de elefantes, ha dicho en referencia a que todos los consejeros son exdiputados.

DUOPOLIO PUBLICITARIO

Durante su conferencia, Roures ha lamentado la caída de ingresos publicitarios en todo el sector y ha deplorado la situación de las televisiones públicas, que están sufriendo grandes recortes presupuestarios por parte de las administraciones a pesar de que son "absolutamente necesarias".

De hecho, sobre la comercialización de la publicidad en las televisiones, Roures ha lamentado que se está constituyendo un "duopolio importante" fruto de la agregación de grandes cadenas estatales.

Con esto, Roures ha criticado también las políticas públicas aprobadas en los últimos años para beneficiar al satélite en detrimento del cable, lo que ahora pasa factura a España en cuanto a su escasa capacidad en banda ancha.

Para Roures, la solución más sostenible es ampliar la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago, ya que todos los hogares españoles están en condiciones técnicas de recibir la señal.