MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado que la cadena mantuvo un "respeto escrupuloso" a los tiempos marcados por la Junta Electoral Central (JEC) a los partidos políticos, tanto para la cobertura informativa como en la emisión de los spots electorales gratuitos y en las cuñas radiofónicas, durante los pasados comicios gallegos y vascos de noviembre de 2012.
Así ha respondido el máximo responsable de la cadena pública en una respuesta en el Congreso dirigida al portavoz socialista en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Juan Luis Gordo, sobre si la cadena dio prioridad en la cobertura de estas elecciones al PP por encima de otras formaciones políticas.
"RTVE no dio prioridad al PP por encima de otras formaciones políticas en las elecciones vascas y gallegas. En RTVE los tiempos y el orden de aparición de los partidos políticos está establecido y supervisado por la Junta Electoral Central (JEC) y se asignan de forma proporcional a los resultados obtenidos en las últimas elecciones", argumenta el presidente de la Corporación.
Es más, indica que el departamento de seguimiento de RTVE ha supervisado los tiempos de presencia de los líderes y las formaciones políticas durante los días que duró la campaña electoral a los parlamentos gallego y vasco y ha comprobado que "se ha respetado lo marcado y que se cumplieron los criterios establecidos por la Junta Electoral Central".
Por eso, indica que en Galicia el mayor porcentaje de tiempos fue para el Partido Popular, seguido del PSOE, el BNG, y el resto de partidos con representación parlamentaria; mientras que en el País Vasco el mayor porcentaje de tiempos estuvo destinado al PNV, seguido de PSOE y, en tercer lugar el PP, y ya detrás el resto de partidos con representación parlamentaria.