ALBACETE, 8 Oct. (OTR/PRESS) -
En vísperas de que el próximo viernes 12 de octubre la Guardia Civil celebre su día grande, el Gobierno no ha dudado en alabar la labor del cuerpo durante los últimos años. Así, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer que existen pocas instituciones centenarias que hayan sabido adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, como ha sabido hacerlo la Benemérita, y mientras este mencionó el trabajo del cuerpo policial en la lucha contra la inmigración ilegal, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida se felicitó por las detenciones efectuadas en el entorno de la banda terrorista ETA.
Durante el acto central de la celebración de la Patrona de la Benemérita en Albacete, Rubalcaba mostró su satisfacción por la capacidad de actualización de la misma y recordó que "hace poco más de un año" España vivió una "situación difícil" después de que comenzaran a llegar masivamente hasta las costas cientos de inmigrantes en busca de una vida mejor. El ministro del Interior aseguró que la Guardia Civil respondió a este nuevo reto "con dedicación, inteligencia y eficacia", adaptándose continuamente a esta nueva realidad.
Rubalcaba recordó que el Gobierno ha mantenido un firme compromiso con el cuerpo con la aprobación "año tras año" de "los mayores incrementos presupuestarios" que han permitido el aumento en el número de efectivos y unas mejoras en las condiciones salariales. Especialmente, destacó la labor de la Agrupación de Tráfico por su trabajo en carretera, una actividad que, a juicio del titular de Interior "puede costarles la vida".
1.300 DELITOS MENOS QUE EN LA UE
Joan Mesquida también tuvo palabras de agradecimiento hacia los miembros de la Benemérita, recordando que, gracias a la misma, España se encuentra en una situación, en cuanto a delincuencia, con una tasa inferior a la media europea, con 1.300 delitos menos y con la tasa de homicidios más baja desde 1999. En su opinión, este dato ha provocado que "en enero de 2004 los ciudadanos españoles consideraran la delincuencia como el tercer problema más importante y que ahora se encuentre en sexto lugar".
También destacó que, desde la ruptura del alto el fuego de ETA, 92 miembros de la banda han pasado a disposición judicial, 33 personas han sido detenidas y se han frustrado siete atentados gracias al trabajo de la Guardia Civil, aunque también mencionó la labor del cuerpo en la lucha contra la delincuencia organizada y las actuaciones para prevenir y detectar la inmigración ilegal.