MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que la propuesta del PP de crear un contrato de integración para los inmigrantes es "humo con un tufillo xenófobo" que está "en consonancia con el desplazamiento del PP a la derecha", y añadió que el Gobierno socialista ha expulsado a 370.000 inmigrantes irregulares mientras que el PP sólo repatrió a 260.000.
Así, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede socialista de la calle Ferraz, Rubalcaba recalcó que los socialistas han sido "un 43 por ciento más eficaces" que los 'populares' en la expulsión de 'sin papeles' a sus países de origen. "Hemos hablado menos pero lo hemos hecho mejor", remarcó Rubalcaba.
De la misma manera, el titular de Interior aseveró que actualmente entran menos 'sin papeles' en España y que los que entran "tienen muchísimas probabilidades de volver" a sus países. Rubalcaba añadió que las leyes por las que se rigen las expulsiones de los extranjeros son las mismas que cuando gobernaba el PP, y resaltó que las repatriaciones han aumentado gracias a "las buenas relaciones" del Ejecutivo con los países de origen de los inmigrantes y al refuerzo policial en las fronteras.
COSTUMBRES
Además, Rubalcaba pidió al líder de los 'populares', Mariano Rajoy, que explique "a qué se refiere cuando dice que los inmigrantes tendrán que respetar las costumbres de los españoles" y "quién va a decidir el manual de buenas costumbres".
"Rajoy nos tiene que explicar si las buenas costumbres son las suyas o las mías, las de los abuelos, las de los hijos o las de los adolescentes, las del señor Rouco Varela o las de un agnóstico", apostilló, al tiempo que añadió que los 'populares' "han querido copiar a Nicolas Sarkozy pero se les ha ido un poquito la mano" y se han desplazado hacia posturas "más extremas".
En cuanto a los posibles nuevos procesos de regularización, Rubalcaba destacó que el presidente del Ejecutivo ya ha dicho que "no son necesarios más procesos". Por último, sobre el reagrupamiento familiar de los inmigrantes, dijo que hay una directiva europea traspuesta en España que se está aplicando "con absoluta normalidad".