Rumí resalta que sólo las mafias son responsables de dramas humanitarios como el del Marine I

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:02


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, resaltó hoy que sólo las mafias son responsables de dramas humanitarios como el del Marine I, que permanece fondeado desde hace varios días frente a las costas mauritanas con centenares de inmigrantes a bordo, después de que Salvamento Marítimo atendiera su petición de socorro en aguas internacionales.

"Estamos, de nuevo, ante una tragedia humanitaria y los únicos responsables de estas situaciones son las mafias que extorsionan y explotan a tantas personas, que las engañan y que deben de ser nuestro objetivo, acabar con ellas", dijo tras reunirse con la presidenta de la Asociación senegalesa de Madres y Viudas de Víctimas de los Cayucos, Yaye Bayam.

Se refería así a la negativa dada tanto por el Gobierno mauritano como por el Ejecutivo canario de que el buque recale en sus costas para que puedan desembarcar los inmigrantes clandestinos. Concretamente, pidió al Gobierno canario prudencia, sumar esfuerzos y evitar confusión ante un drama humanitario como éste.

"Hasta hace una hora, que es el tiempo que he estado reunida, no había ninguna novedad --añadió--. Sí quiero dejar muy clara la posición de España y que, desde el primer momento, ha sido la de garantizar la seguridad, la atención humanitaria de los pasajeros y desplegar toda la acción diplomática que permita encontrar lo antes posible una solución razonable a este problema.

En este sentido, recordó que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se encuentra en Mauritania y está realizando todas las gestiones que tiene encomendadas. Rumí manifestó su esperanza de que estas acciones tengan unos resultados satisfactorios.

En cuanto al estado en que se encuentran las personas a bordo, aseguró que, a través de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se ha enviado avituallamiento: comida, agua y mantas. "Ese ámbito, que es de momento el único que podemos ejercer, está garantizado", aseguró.

REUNIÓN CON YAYE BAYAM

Por otro lado, la secretaria de Estado recalcó la labor que la senegalesa Bayam está haciendo en su país para sensibilizar a los jóvenes de que no traten de llegar a España en cayuco. "La voz y el trabajo de las mujeres senegalesas representa un testimonio de extraordinaria fuerza moral por la vida y el compromiso con el futuro de su país", afirmó.

Por su parte, Bayam manifestó su satisfacción por haber podido conocer el modo en que sus compatriotas viven en España. "Iré a mi país a decir a los jóvenes que España no es el dorado", resumió. Tras reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y recorrer distintas comunidades autónomas, también visitará centros de acogida donde residen menores extranjeros no acompañados.

La senegalesa se encuentra en España para buscar fondos que permitan consolidar su programa de microcréditos, que facilita tanto la creación de puestos de trabajo tanto para mujeres como para jóvenes, pero también transmitió a las autoridades españolas una petición de estos jóvenes. "Quieren venir a trabajar a España con contratos temporales para regresar a su país con el salario y poder invertirlo allí", explicó.