La Sagrada Família detecta problemas con algunos materiales utilizados para sujetar el 'trencadís'

BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto jefe de la Sagrada Família de Barcelona, Jordi Bonet, aseguró hoy que la Junta Constructora del templo proyectado por Antoni Gaudí ha detectado problemas con los materiales que se han utilizado desde los años 70 para sujetar el 'trencadís', nombre con el que se designan las piezas de cerámica que recubren parte de su estructura y que caracterizan la arquitectura modernista catalana.

Bonet indicó que los problemas se han detectado en los materiales para sujetar el 'trencadís' utilizados en los años 70 y también en el que se utiliza a día de hoy, que se denomina 'Epoxi2'. "Están mejor las naves antiguas", en las que se utilizó como mecanismo de sujeción del 'trencadís' la cal y el cemento, que no las naves edificadas en los años 70, dijo Bonet.

"No nos fiamos de los actuales materiales --de sujeción-- porque sabemos que duran 40 años", dijo Bonet, hecho que significa que periódicamente se tendrá que renovar este material que sujeta el 'trencadís'. Bonet indicó que la Sagrada Família se está construyendo con el propósito de que dure "miles de años", y que en la actualidad, los materiales de sujeción actuales no duran tanto, al igual que "el acero inoxidable no es inoxidable al 100%". Por ello, Bonet expresó su deseo de utilizar un sistema que dure como mínimo un siglo, y que periódicamente tendrá que revisarse y poner de nuevo.

El arquitecto jefe del templo expiatorio recordó que en los últimos meses se localizaron dos fragmentos de 'trencadís' en el suelo, motivo por el cual decidieron cubrir algunos pináculos de la fachada de la Pasión. La Junta Constructora indicó hoy que en los próximos años tendrán que hacerse tareas de reparación de los pináculos y de las partes recubiertas con 'trencadís', aunque manifestó que ahora la prioridad es acabar en el año 2010 las naves interiores.

También será en este año cuando se prevé iniciar los trabajos de construcción de la fachada que da a la calle Mallorca, la de la Glòria, de la cual a día de hoy hay construidos varios pilares de hormigón, que son el apoyo de la estructura. Bonet indicó que dicha fachada es la "más atrevida" ya que Gaudí proyectó una estructura muy compleja, y por ello, volvió a expresar sus reservas al túnel del AVE, que pasará a una distancia horizontal inferior a los dos metros de los cimientos.

Contenido patrocinado