SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, recalcó hoy que la activista saharaui Aminetu Haidar es "la víctima" de los gobiernos de España y Marruecos y reclamó que el Ejecutivo español "deje de culpabilizarla y de intentar trasladar la idea de que la solución" a su situación "está sólo en sus manos".
"Haidar es la víctima de una expulsión producida por Marruecos y de una incompetencia demostrada por las autoridades españolas que la permitieron que entrara en nuestro país sin pasaporte y en circunstancias todavía no suficientemente aclaradas", aseveró el líder 'popular' en una rueda de prensa en Santander.
Según dijo, "ella es la víctima" y, por eso, reclamó al Gobierno que "deje de tratarla como la responsable de la situación en que se encuentra o en la que nos encontramos los españoles como consecuencia de su huelga".
Al mismo tiempo, González Pons exigió al Gobierno que Haidar "sea devuelta" a su hogar, con su familia. Para ello, instó al Ejecutivo a realizar "todas las gestiones que tenga que hacer para que Marruecos la permita regresar".
Igualmente, pidió que se hagan gestiones junto con la comunidad internacional para que la protesta política de la activista pueda llevarse a cabo donde debe realizarse, "en Marruecos, o en el Sáhara, y con todas las garantías que exige un acto democrático como el que está realizando".
El responsable de Comunicación del PP también exigió la "responsabilidad" del Gobierno español "por lo que pueda ocurrir". A su juicio, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "es políticamente responsable hasta sus últimas consecuencias de lo que ocurra con Haidar y su huelga, de la suerte que corra" la activista, "porque los actos en política tienen consecuencias".
Además, aseguró que en el caso de estuviera en "peligro" la salud de Haidar, el Gobierno "tiene la obligación de alimentarla e intentar evitar que muera en esta huelga de hambre".