Sáhara.- Marruecos asegura que comunicó a España a las 19.00 horas de ayer la negativa al traslado de Haidar

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 18:38

Rabat dice que el Gobierno español pidió autorización para el vuelo mediante "nota verbal" al embajador de Marruecos a las 16.30 horas

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Marruecos aseguró hoy que su ministro de Asuntos Exteriores, Tahib Fassi Fihri, trasladó a las 19.00 horas de ayer al embajador de España en Marruecos, Luis Planas, la "respuesta negativa" del Gobierno alaui a la petición de España para el sobrevuelo del territorio y el aterrizaje en El Aaiún de un avión para trasladar a Aminatu Haidar.

Esta respuesta negativa del Gobierno marroquí se produjo después de que el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, fuera convocado a las 15.45 horas del viernes por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada, en el Ministerio de Asuntos Exteriores para una reunión a las 16.30 horas, según explicó la Embajada de Marruecos en España en un comunicado.

En dicha reunión y a esa hora, el secretario de Estado entregó al embajador marroquí una "nota verbal en la cual las autoridades españolas solicitan de las autoridades marroquíes una autorización de principio (sin fijar fecha ni hora) para el sobrevuelo del territorio y el aterrizaje en El Aaiún de un avión fletado" que trasladaría a Aminatu Haidar, acompañada de las presidenta de la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, Delia Blanco, del director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, y de personal médico.

Según el relato de Marruecos, "el embajador tomó acta de la nota verbal y se comprometió a transmitirla inmediatamente a Rabat y a comunicar, cuando antes, la respuesta del Gobierno marroquí".

La Embajada de Marruecos subraya en su comunicado que la nota verbal fue "inmediatamente transmitida" al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Rabat, "quién a su vez convocó al embajador de España en Marruecos a las 18.00 horas (hora local) para notificarle la respuesta negativa de las autoridades marroquíes".

Marruecos considera que "la gestión oficial española iniciada a las 16.30 horas con la entrega de la nota verbal al embajador de Marruecos se terminó pues con la respuesta negativa del ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación al embajador de España en Rabat a las 19.00 horas (hora de Madrid)".

Por todo ello, la Embajada de Marruecos dice que "no logra entender todas las versiones, especulaciones y comentarios que han ido rodeando la supuesta retirada de la supuesta autorización de las autoridades marroquíes".

ESPAÑA DICE QUE TENÍA AUTORIZACIÓN.

Frente a esta versión, el jefe del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, explicó hoy en rueda de prensa que el Gobierno contaba ayer con la autorización "emitida por sistema de control de vuelo" en la que se reconocía "perfectamente tanto el sobrevuelo como el aterrizaje" en territorio marroquí.

"Cuando estábamos en el avión, el piloto solicitó a la torre de control un permiso para despegar y se recibió de la torre de control que efectivamente tenía permiso para sobrevolar e, incluso, aterrizar. Se iniciaron las maniobras para salir y en ese momento el piloto pidió confirmación para colocarse en la segunda posición; en ese momento, se recibió la notificación de que el permiso de aterrizaje había sido retirado", explicó.

Santos agregó que los permisos técnicos para que el avión pudiera despegar de Lanzarote en dirección a El Aaiún fueron "concedidos" y aseguró que "llegaron".

En relación a que no se disponía de la autorización diplomática, Santos afirmó que no la necesitaban. "No necesitábamos diplomática para hacer un traslado por varias razones". En este sentido, puntualizó que no la necesitaban porque Haidar iba a regresar a su país y España ha firmado los pactos políticos y civiles, así como que se había informado a las autoridades marroquíes por nota que se iba a trasladar a la activista; y se había solicitado por la vía técnica, para volar, "todos" los permisos que, posteriormente, "habían sido concedidos".