Sáhara.- Parlamentario marroquí espera que "el incidente se resuelva humanamente" y confía en las gestiones bilaterales

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 21:18

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Nacional del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Hispano-Marroquí en la Cámara de Diputados del Parlamento de Marruecos, Saâd Eddine Othmani, dijo hoy que espera que el "incidente" con la activista saharaui Aminetur Haidar "se resuelva humanamente y pueda seguir luchando por los derechos humanos", ya que "está seguro que los Estados español y marroquí están haciendo grandes esfuerzos para que así sea".

En rueda de prensa en el marco de su visita para consolidar las relaciones entre España y Marruecos, Othmani afirmó que "está seguro de que ambos estados, el español y el marroquí, están haciendo grandes esfuerzos para encontrar una solución final que nos alegre a todos" porque, añadió, "este problema no debe envenenar las relaciones entre ambos países". Además, pidió a los medios de comunicación que no "envenenen" el tema con su declaraciones, y "todos juntos podamos resolver el problema".

Asimismo, Othamani reconoció que en las reuniones que ha mantenido con el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, así como con el PSOE y PP andaluz, y el sindicato UGT, "también se ha tratado el tema de Aminetu Haidar, y tanto uno como los otros nos han suplicado hacer un esfuerzo para resolver el problema humanamente", manifestó. También dijo que después de dichas entrevistas con las organizaciones políticas, "hemos visto que estas relaciones España-Marruecos no están al nivel que nos gustaría".

Al hilo de lo anterior, Othmani señaló que el objetivo "principal" de su visita es "consolidar las relaciones entre España y Marruecos en el terreno político, social y económico, para mantener buenas relaciones entre los dos pueblos" porque, sentenció, "somos dos vecinos condenados a entendernos y a acabar con las tensiones históricas". Un camino, agregó, "en el que los desafíos son aún muy grandes y debemos estar preparados".

En relación a la cuestión del Sáhara, Othmani consideró que el Sáhara está siguiendo un proceso en el ámbito internacional en el que espera que con el diálogo se llegue a una solución. "El Gobierno marroquí está esperando una fecha para el referéndum del Sáhara", precisó, "defendemos este asunto, ya que para nosotros el tema del Sáhara es una cuestión de integridad territorial".

RESPUESTA DE CHAMIZO

Por su parte, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, manifestó hoy que en la reunión mantenida con Othmani y su delegación se trató el posicionamiento marroquí sobre el caso de Aminetu, haciendo hincapié en el papel de esta Oficina "encaminado a la defensa de los derechos de la población sin entrar en cuestiones de índole política". "Por supuesto --explicó Chamizo-- les hice saber que apoyaba la defensa de los derechos humanos y en este caso, personalizado en Haidar".

Chamizo señaló además que estos le pidieron que el caso de Aminetu Haidar "no afectara a las relaciones entre España y Marruecos", y Chamizo indicó que les ofreció su colaboración para este fin.

Por otra parte, Othmani condenó por "inhumano" el secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania, y apuntó que "hay que exigir al Gobierno marroquí que ayude al mauritano para que estos españoles lleguen sanos y salvos a casa con sus familias".