Salgado asegura que los 'loteros' "no tienen nada que temer" del Gobierno y reprocha al PP su "oportunismo"

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 15:04

El PP solicita la dimisión del director general de LAE por "generar incertidumbre y miedo en el sector"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que los vendedores de lotería "no tienen nada que temer" del Gobierno y reprochó al Partido Popular su "falta de coherencia política" y su "oportunismo", ya que votó a favor de la disposición adicional del proyecto de Ley de Presupuestos Generales que ha puesto en pie de guerra a los 'loteros'.

En respuesta a una pregunta del diputado 'popular', Antonio Gallego, durante el pleno del Congreso de los Diputados, Salgado señaló que la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público establece la obligación de someterse al régimen de derecho privado, por lo que era "necesaria una nueva normativa" que regulase la relación de los puntos de venta con Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

En este sentido, indicó que la inexistencia de esa normativa "imposibilita" la adjudicación de nuevos puntos de venta y cubrir las nuevas plazas que quedan vacantes "por renuncias o jubilaciones". "Hace cuatro años que no se han concedido nuevos puntos de venta", subrayó la ministra, quien también aseguró que la disposición adicional "respeta los derechos adquiridos" y deja la puerta abierta a los actuales vendedores a acogerse voluntariamente al nuevo régimen en un periodo de dos años.

Por otra parte, reprochó al PP que se posicione en contra de la supuesta privatización de la lotería cuando "todo el mundo conoce su posición ideológica a favor de las privatizaciones e incluso de los servicios públicos". Así, se quejó de su "falta de coherencia política en lo que dicen y lo que hacen en cada caso" y achacó esta actitud al "deseo" del PP de "conseguir réditos electorales hasta en la última de las circunstancias".

Por su parte, el diputado 'popular' pidió la dimisión del director general de Loterías, el director general de LAE, Gonzalo Fernández, por "generar incertidumbre y miedo en el sector" y "poner peligro el patrimonio" de los vendedores de loterías, así como "sus derechos". "Lo ha hecho rematadamente mal y es el responsable de este desaguisado", subrayó.

Además, acusó al Gobierno de tomarse el tema de la privatización de loterías "con la más absoluta frivolidad" y no impulsar una "necesaria" Ley del Juego Público, tal y como se reclaman la patronal y los sindicatos del sector. "Están abriendo la puerta a la privatización con dudosos resultados", se quejó Gallego, que también reprochó al Ejecutivo no "consensuar absolutamente nada con nadie".

Las disposiciones 32 y la 34 del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2010 (PGE) establecen que las cerca de 4.000 administraciones de loterías existentes en España tendrán que elegir a partir del 1 de enero de 2010 quedarse en el régimen concesional actual o pasarse al régimen privado, que será obligatorio para las nuevas administraciones.