Sánchez (RTVE) defiende la gestión del Proyecto HAZ: "Todo se está desarrollando con la máxima rigurosidad"

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en el Senado, a 7 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la comisión, han informado de la gestión
La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en el Senado, a 7 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la comisión, han informado de la gestión - Fernando Sánchez - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 15:00

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, ha defendido este jueves la gestión del Proyecto HAZ por parte de la Corporación, que cuenta con un presupuesto de casi 77 millones de euros, y que se está desarrollando con "la máxima rigurosidad, transparencia", con "la capacidad y con la máxima eficiencia".

"Estamos haciéndolo muy bien", ha asegurado Sánchez durante una comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, para informar de la gestión del Proyecto HAZ financiado con Fondos Next Generation UE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El Proyecto HAZ es una plataforma y hub de formación para estudiantes y profesionales, que tiene como objetivo cubrir las necesidades formativas detectadas en el sector. Incluye másteres, cursos de actualización profesional, formación continua y planes de Formación Profesional específicos organizados a través de distintos itinerarios en función del área de actividad concreta dentro del sector. El objetivo es formar en competencias digitales a 40.800 alumnos.

A solicitud de los diputados y senadores del Grupo Parlamentario Popular (GPP), la presidenta interina de RTVE ha comparecido en el Senado, donde ha asegurado que se ha implicado "personalmente" y que cree en las "bondades" de esta iniciativa, "más allá de los beneficios del aquí y ahora". Además, Elena Sánchez ha destacado que el objetivo es "muy ambicioso" y "complejo", así como ha puesto de relieve su "trascendencia" para todo el país.

Según ha insistido, la Corporación afronta este "gran reto" con la "máxima responsabilidad y compromiso, siempre observando y cumpliendo los procedimientos más estrictos dentro de la legalidad y colaborando con múltiples actores de la industria audiovisual".

En este sentido, la máxima responsable de RTVE ha sido "categórica" --en sus propias palabras-- a la hora de defender los controles que está llevando a cabo la Corporación. "Estamos aplicando mecanismos de control internos y externos de forma sistemática y rigurosa", ha enfatizado Elena Sánchez, quien ha detallado que, por ejemplo, se hace un seguimiento "continuo" de los avances de ejecución operativa y económica, y se aplica el plan de medidas antifraude de la Corporación, entre otros.

"Muchos de estos procesos de búsqueda de las máximas garantías de rigurosidad en todos los procedimientos que realizamos tienen una repercusión directa en los plazos de ejecución, pero no por ello cejamos en el empeño de tomar todas las precauciones para su perfecta instrumentación", ha declarado la presidenta.

En el marco de una prolija exposición sobre el proyecto, Elena Sánchez se ha referido al proceso de contratación externa y ha detallado que dentro del Proyecto HAZ se realizan compras de dos tipos: audiovisuales y compras de obras, servicios y suministros (docentes y tutores para todos los cursos previstos, así como la gestión académica y el servicio de atención al estudiante y la contratación de redes sociales de pago).

"RTVE ha seguido un procedimiento de contratación sujeto de forma estricta a los principios de publicidad y concurrencia pública", ha declarado Elena Sánchez, quien también ha asegurado que, durante la ejecución del proyecto, la Corporación pública "nunca" ha superado el límite del 50% de subcontratación. "En este momento estamos en un 45%", ha añadido.

Sánchez ha apuntado también que la memoria del proyecto remitida al Ministerio de Cultura y Deporte en 2022 contemplaba la contratación de 1.500 horas de contenido audiovisual con las productoras que, en términos económicos, suponía un umbral de subcontratación superior al 50%. Ha puesto en valor la amplia oferta formativa y la calidad de los más de 150 cursos que se ofrecen.

"OSCURANTISMO" Y "MALA GESTIÓN"

En el turno de portavoces, el diputado 'popular' Eduardo Carazo ha dicho que la gestión de los fondos europeos por parte RTVE se ha caracterizado "por el oscurantismo, por la mala gestión, por el intervencionismo del Gobierno y por la improvisación".

"Yo agradezco hoy su comparecencia en esta comisión y las explicaciones que ha ofrecido, pero creo que no hace falta. No hace falta excusas, sino cambiar el rumbo, asumir los errores, pedir disculpas y corregir lo que se haya hecho mal", ha manifestado.

"Me gustaría que usted nos respondiese a nuestras preguntas y nos revelase quién es el 'Koldo' de este posible caso de corrupción. Y digo presunto caso de corrupción abiertamente porque la gestión de este proyecto tiene muy mala pinta", ha manifestado el portavoz de VOX Manuel Mariscal.

A estas acusaciones, la presidenta de RTVE ha respondido que la Corporación está trabajando "de manera escrupulosa" y ha instado a Mariscal a llevarlo a los tribunales si tiene "constancia de algún ejercicio de corrupción en la gestión de los fondos o de cualquier otro asunto en la Corporación RTVE", y le ha pedido que "no haga estas afirmaciones".

El representante del PSOE, Vicent Sarri, ha querido saber cómo piensan captar al alumnado necesario para el cumplimiento del objetivo del proyecto y Sánchez ha señalado que van a "intentar hacer campañas de difusión".

Desde Sumar, el diputado Francisco Sierra ha señalado "algunas fallas". Así, considera "insuficientes" 17.500 matriculaciones desde su lanzamiento hasta febrero de 2024 y cree que hay que buscar el modo de llegar a "un mayor público", así como aboga por incidir en el diagnóstico y la evaluación de procesos, "más allá" de la Comisión de Control.

También en el turno de portavoces, el diputado de Junts Eduard Pujol ha preguntado a la presidenta en relación con el tratamiento del catalán en HAZ. Elena Sánchez ha explicado al representante de Junts que un 60% del personal del proyecto es catalán y que los contenidos online estarán en dicha lengua, como en el resto de lenguas cooficiales del Estado.

Contenido patrocinado