Actualizado 19/07/2013 14:38 CET

Sanidad defiende no "territorializar" la gestión del 0,7

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha defendido este viernes el nuevo modelo de reparto de las subvenciones sociales con cargo al IRPF, que se ha elaborado en un "tiempo récord" de tres meses y que evita ceder a las comunidades autónomas la gestión de los fondos, tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), suscitada a raíz de un recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña.

Durante la inauguración de un seminario con el Tercer Sector para estudiar este nuevo modelo y coincidiendo con la convocatoria de subvenciones a ONG, que se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Moreno ha insistido en que el Ministerio ha configurado un sistema de "mayor coherencia y operatividad" que, al mismo tiempo, "asegurará que los recursos lleguen a las personas en circunstancias sociales más delicadas".

"Lo más importante era salvar la no territorialización de las subvenciones con cargo al IRPF", ha afirmado el secretario de Estado, que insiste en que "todo el Tercer Sector pedía que se siguiese gestionando desde el propio Estado y no desde las comunidades autónomas". En concreto, en el acto también ha participado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, que ha valorado la "capacidad de diálogo" del Gobierno en este sentido.

Moreno ha mostrado su "satisfacción" por ese "espíritu de colaboración" entre el Gobierno y la Plataforma del Tercer Sector, que ha estado marcado por un total de quince reuniones en los últimos tres meses. "Nos ha dado fuerzas para mantener la supervivencia de este programa, que ayuda a financiar cerca de mil proyectos destinados a las personas más necesitadas", ha apostillado.

PRIORIZAR LA LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL

Por otra parte, Moreno ha subrayado ante las entidades del Tercer Sector de Acción Social que la cuantía del próximo reparto de las subvenciones sociales con cargo al IRPF, unos 210,5 millones de euros, se orientará de forma prioritaria hacia los proyectos de ayuda a las familias con problemas económicos y que tienen hijos, ya que "el principal objetivo es atajar y contrarrestar la pobreza infantil".

En este sentido, ha explicado que los criterios de distribución se sustentan en motivos de interés general y alcance nacional, de modo que los 210,5 millones de euros previstos para repartir en 2014 atenderán principalmente a aquellos proyectos dirigidos a las familias con problemas económicos y que tienen hijos, a las madres, a los menores, a las personas mayores y a las personas con discapacidad.

A estos más de 210 millones de euros, hay que sumar otros 10 para cubrir las necesidades de funcionamiento y mantenimiento de aquellas entidades que en la nueva regulación se llamarán "entidades del Tercer Sector colaboradoras con la administración general del Estado". Esta nueva figura resulta "pionera", según ha matizado el secretario de Estado, que espera que otras administraciones adopten el mismo modelo.

Por último, se ha referido al Plan Social de Apoyo a las entidades sociales, dotado con 3.000 millones de euros, que recientemente aprobó el Gobierno con el fin de paliar sus problemas de tesorería. "Este dinero servirá para saldar las deudas contraídas por las administraciones autonómicas y locales con las entidades", ha concretado Moreno.