Sanidad niega que considere elevado el número de grandes dependientes por un mal uso del baremo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 23:08

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad niega que considere que el número de grandes dependientes sea "elevado" por un "uso inapropiado" del baremo de valoración y asegura que el informe de la Evaluación del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que votará mañana el Consejo Territorial del ramo no recogerá esa apreciación.

Así lo han asegurado fuentes del departamento que dirige Ana Mato en relación al contenido del citado informe al que tuvo acceso Europa Press, en el que se recoge un análisis del número de Grandes Dependientes en España y se dice que la cifra es "elevada" entre otras razones, por el citado mal uso del baremo, afirmación que no figurará en el documento definitivo.

El texto de la Evaluación al que tuvo acceso Europa Press analiza los datos del SAAD entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2013 y señala que de 1,26 millones de personas valoradas y con derecho a prestación, 394.777 estaban localizadas en el Grado III, un 31,27 por ciento, que es "casi el doble de lo previsto" en el Libro Blanco de la Dependencia, redactado en 2007.

"A 31 de diciembre de 2011 este porcentaje era aún mayor: el 33,74% de personas reconocidas en Grado III (431.811 beneficiarios)", expone el documento, que destaca no obstante que, "en este año ha descendido en 2,5 puntos porcentuales" el peso de la población con un mayor nivel de dependencia.

El texto recoge "posibles causas de esta situación" que "se resumen en el uso inapropiado del baremo de valoración" aunque, conforme explica, "puede ser que confluyan también otros factores" como "que se han realizado reconocimientos de grado mediante la denominada 'pasarela' de personas ya atendidas".

"Otra razón de este número tan elevado de personas reconocidas en Grado III pudiera ser que la financiación viene directamente relacionada con el grado de dependencia reconocido", plantea el informe del Ministerio de Sanidad.

La evaluación dedica un capítulo a comparar el sistema de dependencia español con los de Alemania, Austria y Francia y, tras destacar que los baremos muestran "importantes diferencias" en cada uno, asegura que "sin duda el más generoso es el español".

Según afirma, con los criterios que aplican los alemanes 163.000 personas atendidas en España se quedarían fuera del sistema y en Francia, 463.000 no llegarían a entrar. En este país se excluye de la atención a la dependencia a las personas menores de 60 años y no tienen Grado I en su clasificación.

"Si nos centramos en los casos de Alemania y Austria, los más parecidos a España, tenemos que las personas valoradas en Grado III son un 11,9 y un 15,66%, respectivamente, mientras que en España este porcentaje, a 1 de enero de 2013, se eleva al 31,27%", explica el informe.

Contenido patrocinado