Santamaría dice que ya hay una Ley de Protección de Datos que hay que cumplir "mejor" en todo el ámbito sanitario

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 15:55

Cree que "en todo el tema del aborto ya no es tanto la ley sino que se cumpla"

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que en España ya existe una Ley de Protección de Datos que debería cumplirse "mucho mejor" en el ámbito sanitario, respondiendo así a la propuesta de Real Decreto que anunció ayer el Gobierno para mejorar las garantías de confidencialidad de las mujeres que deciden abortar en clínicas públicas o privadas.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría aseguró que "muchas veces" los políticos tienden a pensar que todo se arregla con leyes que, además, son "bastante baratas" de hacer, cuando, a su juicio, lo importante es cumplir la normativa que ya existe. "Yo creo que en todo el tema del aborto ya no es tanto la ley sino que se cumpla la ley", señaló.

Así, la portavoz 'popular' aseguró que en España hay un derecho a la intimidad que debe preservarse a no ser que "otra circunstancia superior" obligue a lo contrario, por lo que insistió en la necesidad de cumplir las leyes que ya existen para proteger la intimidad de las personas.

Para Sáenz de Santamaría, temas como el aborto "tan sociales y tan sensibles" no pueden ser cuestión "de derechas o de izquierdas" y no se pueden plantear "de una manera frívola", porque están más ligados a un sentimiento "interno e inexplicable" que a la diferencia ideológica.

En este sentido, recordó que un "sector importante" del Partido Socialista no está de acuerdo con el Gobierno en esta materia, al tiempo que apostó por lograr un clima de consenso social en cuanto al aborto que permita conciliar el mayor número de voluntades posibles. "Yo creo que eso es lo que tiene que hacer un partido político", apuntó.

Además, Sáenz de Santamaría se solidarizó con todas las mujeres que han tenido que abortar en algún momento de su vida porque, a su parecer, "el trago del aborto" tiene que ser una de las cosas "más difíciles y más complicadas" para las mujeres. "Hay que trabajar para conseguir un acercamiento mucho más consciente de la gente más joven a esa circunstancia", señaló.

Preguntada por la incorporación de la mujer al mundo laboral y, en concreto, al mundo político, la diputada del PP aseguró que ésta es una causa que ella siempre ha defendido, aunque apostó por una incorporación que llegue por "la vía de la naturalidad" sin tratar a las mujeres como "símbolos o imágenes" y otorgando los puestos a las personas que más lo merezcan, independientemente de si son hombres o mujeres. "Eso Rajoy lo ha entendido siempre muy bien", indicó.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL.

En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, Sáenz de Santamaría aseguró que el PP defiende la igualdad de derechos de todos los ciudadanos porque, a su parecer, todo el mundo "tiene derecho a ser feliz" y a comprometerse "con cualquier persona, da igual que sea homosexual o heterosexual", y recordó que uno de los primeros temas en los que trabajó en 2004, cuando obtuvo el escaño del PP, fue la elaboración de una ley para garantizar la igualdad de derechos civiles a las parejas de hecho.

Finalmente, preguntada por si se ha convertido en imagen de cambio que quiere ofrecer el PP, la diputada 'popular' recordó que el partido liderado por Mariano Rajoy es consciente de que tiene que adaptarse a la nueva sociedad española, al tiempo que aseguró que lo hará combinando la experiencia de los miembros más antiguos del partido con "la ilusión y las ganas de trabajar" de la gente que "llega de refresco". "Yo creo que ese será nuestro éxito como partido", concluyó.