Saura anuncia cámaras de vigilancia en todas las comisarías de los Mossos para finales de 2008

Actualizado 31/05/2007 21:05:01 CET

BARCELONA/MADRID, 31 May. (OTR/PRESS) -

Gran Hermano llega, en cierta medida, a las comisarías catalanas. El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura (dirigente de ICV), anunció hoy el incremento de la videovigilancia en los edificios de los Mossos d'Esquadra. De esta forma, todas las instalaciones contarán con cámaras a finales de 2008. Una medida que, mientras que para ERC es no sólo positiva, sino extrapolable a toda España, desde CIU la consideran un instrumento de criminalización y desconfianza hacia el Cuerpo.

Cámaras para controlar a los que se exceden en el control de la delincuencia. El juego de palabras viene a cuenta de las últimas polémicas en las que se han visto envueltos agentes de los Mossos d'Esquadra, especialmente tras la difusión de unas imágenes en las que unas agentes desnudaban y agredían a una ciudadana de origen ruso sin justificación aparente. El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación anunció hoy una medida que cuenta "con las recomendaciones internacionales" y que pretende evitar no sólo las agresiones, sino también las "denuncias falsas" por estos motivos.

Su departamento "actuará e irá a la Fiscalía" cada vez que se descubran incidentes similares. Actuaciones que, no obstante, Saura tildó de "muy minoritarias", defendiendo así a quien realmente cumple con su deber de protección con medida.

La vigilancia, que comenzará por afectar a todas las dependencias de la comisaría de Les Corts, en la que se produjeron los mencionados incidentes, pretende ser global a toda Cataluña de cara a finales del próximo año.

CRÍTICAS A LA MEDIDA

ERC, integrante del tripartito catalán, ha vuelto a pedir al Congreso que este tipo de medidas se extiendan a toda España y que incluso se grabe a los detenidos cuando se hallen "en cualquier otra dependencia bajo custodia policial".

Sin embargo, a la iniciativa de la Generalitat le han salido voces discordantes. El diputado de CIU Francesc Homs criticó hoy a Saura por "hacer propaganda" de su propuesta cuando va a derivar en "desconfianza" respecto a los Mossos y a "criminalizar" sus actuaciones. "No está a favor de presumir de que se conozcan determinados hechos", dijo Homs respecto a Saura. El diputado de CIU abogó por respetar la "presunción de inocencia", derecho fundamental que supuestamente se vulneraría con tanta cámara.

Desde las filas del PP tampoco han llovido flores a la propuesta. En boca del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, los populares consideran que las noticias sobre agresiones de los Mossos reflejan que Cataluña no funciona tan bien como querría hacer ver la Generalitat. "Las responsabilidades serán exigidas en el ámbito que corresponden: en el Parlamento catalán y por parte de mis compañeros del PP en Cataluña", recalcó Zaplana.

"Desgraciadamente", casos como el de la agresión a la joven Elena P. se producen "con frecuencia", según el portavoz popular. En relación a esto, Zaplana criticó la mala gestión del Gobierno catalán. Algo que se reflejaría "en la desconexión absoluta entre una parte de los ciudadanos y del electorado" puesta de manifiesto en la alta abstención de los pasados comicios.