Un seísmo de 5,1 grados con epicentro en Ciudad Real se deja sentir en nueve regiones

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 2:01


MADRID/CIUDAD REAL, 13 Ago. (OTR/PRESS) -

Nueve comunidades autónomas notaron a primera hora de la mañana de ayer los efectos de un seísmo de 5,1 grados en la escala Richter cuyo epicentro se localizó al sur del municipio de Pedro Muñoz, en Ciudad Real. Desde la Red Sísmica Nacional se calificó el fenómeno como "superficial" y dentro de la normalidad, aunque la significación de los temblores originó que el servicio de emergencias 112 recibiese múltiples llamadas, que en ningún caso advirtieron de daños personales o materiales de importancia.

El seísmo, iniciado en la provincia de Ciudad Real a las 9.47 horas, se extendió no sólo por Castilla-La Mancha, sino también "ampliamente" en la Comunidad de Madrid, según un comunicado de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior. El fenómeno se dejó notar también en Extremadura, Aragón, Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana y Murcia, eso sí, de forma menos intensa y más breve.

Con un epicentro a 39,36 grados norte y una longitud de 2,95 grados, al terremoto le siguieron algunas réplicas de menor magnitud y englobadas dentro de la normalidad. El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño Herrero calificó el seísmo de "superficial", y afirmó que podría haber originado situaciones como "movimiento de puertas" o "caída de objetos". Sin embargo, "estos terremotos causan una alarma social importante porque son zonas donde no se acostumbra a sentir terremotos", y es que el centro peninsular se caracteriza por "una sismicidad relativamente baja".

"Tan sólo en la Península Ibérica se registran al año cerca de 4.000 terremotos", subrayó Carreño, quien aludió a otro antecedente sísmico ocurrido en la localidad alcarreña de Escopete como último antecedente, aunque de menor magnitud.

DAÑOS MATERIALES

El alcalde de Pedro Muñoz, zona de origen del seísmo, afirmó ayer que no existen registros de fenómenos similares en el lugar. Así, Ángel Exojo, recordó el terremoto ocurrido ayer, que se dejó sentir "durante 10 ó 15 segundos". "Lo único que ha ocurrido es que en las casas se han caído algunas cosas de las que había en las estanterías", tranquilizó Exojo.

Los daños más significativos, al margen de grietas en algunas edificaciones y cuya estructura no corre peligro, se produjeron en el Teatro de Almagro, en Ciudad Real. Su techo se hundió parcialmente, así como una zona triangular que sustenta parte del tejado y la fachada. Los técnicos municipales comenzarán mañana las tareas de reparación de este edificio del siglo XIX, como confirmó el alcalde de la localidad, Luis Maldonado.

Según el primer edil de Pedro Muñoz, "todo ha quedado en una anécdota", y así ha sido, puesto que no hubo que lamentar daños personales de ningún tipo, tal y como confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias de las distintas autonomías afectadas. No obstante, numerosos ciudadanos alertaron de lo sucedido al 112 en todas las regiones a la que llegaron los temblores, especialmente en los lugares más cercanos al epicentro. Hasta 596 llamadas recibió el servicio de Castilla-La Mancha entre las 9.47 y las 10.00 horas.