Sellada la última tubería rota del 'Don Pedro', cuyos vertidos han afectado a cinco kilómetros de la costa ibicenca

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 18:27


IBIZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que ha quedado sellada la última grieta del 'Don Pedro', localizada en una tubería rota por la que se vertía fuel al mar y explicó que finalmente son cinco los kilómetros de costa que han quedado afectados por la marea de combustible, concretamente en el término municipal de Eivissa y en una pequeña fracción del municipio de Sant Josep.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la visita que efectuó a las zonas afectadas por el vertido del buque 'Don Pedro', Álvarez aseguró que ya no salen elementos contaminantes del barco, aunque mantuvo que los expertos "seguirán haciendo un reconocimiento para comprobar que no hay ningún escape adicional".

La ministra de Fomento consideró que el Gobierno Central dispone de medios para afrontar este problema y se mostró "satisfecha" por los trabajos emprendidos y por la coordinación entre las instituciones. En este sentido, realizó un llamamiento a los ciudadanos y visitantes, en el que recalcó que de los 250 kilómetros de costa ibicenca "hay cinco afectados, el resto se encuentra en perfecto estado".

Desde las diferentes Administraciones recordaron se han cerrado tres playas de las 50 existentes en toda la costa de Eivissa y subrayaron que la calidad de las aguas de baño de las restantes, situadas en cuatro municipios más, es apta y está clasificada como alta por los organismo europeos.

Por otra parte y según explicó el director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustí Jansá, la posibilidad de que la mancha de 3,5 millas de largo y media de ancho se acerque a otros términos municipales como Santa Eulària, Sant Joan, Sant Antoni, o a la de Formentera "es improbable", debido a que se esperan vientos de componente este flojo durante todo el fin de semana "que no tendrían porque extender la huella disgregada en varias por el tráfico marino".

A lo largo de la mañana, distintos responsables políticos han querido mandar un mensaje de tranquilidad a residentes y turistas, ya que las labores de recuperación de la zona están siendo coordinadas por el buque 'Clara Campoamor' el más avanzado en esta materia del Estado y con los más modernos aparatos para la extracción de carburante".

Además Álvarez recordó que se ha desplazado personal y material específico desde distintos puntos de la Península para completar estas acciones, como 3.500 metros de barreras absorbentes, de los que ya han llegado 500 procedentes de Zaragoza.