Semana Santa.- La lluvia obliga a suspender la procesión del 'Santísimo Cristo de la Luz' de Valladolid

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 15:06

VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La lluvia obligó hoy a suspender la procesión ofrecida por la Cofradía Universitaria del Cristo de la Luz dentro de su programación de Semana Santa, cuya talla protagonista es la del 'Santísimo Cristo de la Luz'.

La procesión debería haber comenzado a las 11.30 horas de la mañana de hoy, Jueves Santo, en la Plaza Santa Cruz de la capital vallisoletana, aunque la situación meteorológica adversa provocó la suspensión del desfile "por prudencia hacia la talla", tal y como explicó posteriormente el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril.

Alrededor de las 11.20 horas y ante una plaza abarrotada de asistentes, los cofrades comenzaron a salir por la puerta lateral del Palacio Santa Cruz acompañados por la música de la 'Agrupación Musical San Fernando Rey' de Burgos. Poco tiempo después, los cofrades abrieron la puerta principal del edificio, desde donde debería haber salido el paso 'Santísimo Cristo de la Luz', cuya imagen asomaba en el fondo del vestíbulo.

Fue en ese preciso instante cuando comenzó a caer una fina lluvia sobre la ciudad, por lo que desde la megafonía instalada en la Plaza Santa Cruz se anunció el retraso de la salida de la procesión a la espera de comprobar "la conveniencia" de salir o de que la talla permaneciera en el Palacio.

Tras unos minutos de incertidumbre se comunicó la suspensión definitiva de la procesión, decisión ante la que todas las personas congregadas en la Plaza Santa Cruz rompieron en un aplauso como símbolo de respeto hacia el 'Santísimo Cristo de la Luz'.

De no haberse suspendido la procesión, los hermanos de la Cofradía universitaria habrían portado a hombros su imagen titular, el 'Santísimo Cristo de la Luz', realizada por el imaginero castellano Gregorio Fernández en 1630, en un recorrido con inicio en el Palacio de Santa Cruz y fin en la Santa Iglesia Catedral, donde se realizaría un Vía Crucis.

Al llegar a la Plaza de la Universidad, frente al histórico edificio de Derecho, las puertas se habrían abierto para recibir al 'Santísimo Cristo de la Luz' mientras el Coro Universitario entonaría el 'Gaudeamus Igitur', para después continuar el desfile procesional por López Gómez, Núñez de Arce y Cascajares hasta la Catedral.

El regreso al Palacio de Santa Cruz se habría producido por las calles Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz, donde se daría por finalizada la procesión del 'Santísimo Cristo de la Luz'.

La Hermandad Universitaria de Santísimo Cristo de la Luz, que data de 1945, tiene sus orígenes en 1940 cuando el entonces rector de la Universidad, Cayetano Mergelina y Luna, se propuso la creación de una cofradía formada por los miembros docentes de dicha institución, escolares del Colegio Universitario Mayor Santa Cruz y todo el profesorado de los diversos niveles de enseñanza.

Un año después, en 1941 fueron aprobados los estatutos definitivos por José Zurita en los que se expresaba el deseo de acompañar al 'Santísimo Cristo de la Luz' ubicado en la capilla del Colegio de Santa Cruz y propiedad del Museo Nacional de Escultura.

A principios de los años 60 la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz inició una lenta decadencia que llevó a que en 1965 se produjese la última salida procesional de su primera etapa. Ya en 1992 se llevó a cabo por parte de un grupo de jóvenes universitarios un intento de recuperar la antigua tradición para lo que se convocó a algunos de los anteriores miembros de la hermandad formándose una junta de gobierno provisional que derivó en la autorización de la reincorporación de esta cofradía en la Semana Santa vallisoletana.

Los nazarenos de esta Hermandad, formada esencialmente por miembros de la Comunidad Universitaria, visten túnica negra con capirote y fajín color magenta en los que se sitúa la Cruz de Jerusalén.