Archivo - Nido de pollo de aguilucho cenizo - SEO/BIRDLIFE - Archivo
MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife llama a denunciar la destrucción o retirada de nidos de aves porque es una acción "ilícita" y pone en marcha la campaña de concienciación SOS Nidos, 'Tú no harías esto', con el vencejo común como protagonista "en un momento en el que se hace muy patente la necesidad de cuidar la naturaleza de los entornos urbanos".
Así lo ha defendido este miércoles la organización, que ha destacado que SOS Nidos aporta soluciones a este problema que afecta a muchas de las especies silvestres que habitan en pueblos y ciudades y que en su mayoría son aves migratorias, protegidas por la legislación.
En este sentido, ha alertado de que estas aves están experimentando un progresivo descenso de sus poblaciones en los últimos años, como es el caso de la golondrina común, el avión común, el vencejo común, el vencejo pálido, el cernícalo primilla, la cigüeña blanca e incluso el gorrión común. "Casi todas regresan a sus mismos lugares de cría cada primavera, tras pasar el invierno en latitudes más cálidas y en ocasiones se encuentran con sus nidos destruidos tras su largo viaje", ha lamentado.
De esta forma, la ONG pide a los ciudadanos que denuncien a las autoridades "una posible acción ilícita contra el medio ambiente, como es la destrucción de nidos" y pone a su alcance su portal de denuncia ambiental.
También recuerda que cualquier persona puede ayudar a las aves que crían en edificios registrando la presencia de nidos de aves en pueblos y ciudades a través de la app Censos SEO/BirdLife disponible para dispositivos móviles y también en formato web.
Según ha detallado la organización, durante 2020 atendió 79 consultas sobre cómo actuar en casos de destrucción de nidos, medidas de convivencia o sobre cómo favorecer la cría de aves en edificios. Además, intervino en 36 casos y cursó 23 denuncias a agentes forestales, Seprona, Fiscalía o comunidades autónomas.
A través del portal de denuncia ambiental de SEO/BirdLife, en 2020 se recibieron 20 notificaciones sobre destrucción o expolio de nidos, 17 fueron remitidas al Seprona, cuatro a agentes medioambientales y una dirigida a una comunidad autónoma.