El Seprona recupera 300 huevos y 60 ejemplares de camaleón de Yemen que poseía un británico en Arboleas (Almería)

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 18:51

ALMERÍA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, han recuperado un total de 20 ejemplares adultos, 40 crías y 21 tarrinas con 300 huevos de Camaleón del Yemen o Camaleón Velado --'Chamaleo calyptuatus'-- en un domicilio de la localidad almeriense de Arboleas que fueron hallados tras el fallecimiento por causas naturales de su criador, un ciudadano británico.

En una nota, la Comandancia indicó que los avisos de los vecinos y la inspección realizada por la Guardia Civil del domicilio, con motivo del fallecimiento de su propietario, permitieron conocer la existencia de los reptiles en una habitación de la vivienda.

El Camaleón del Yemen es una especie protegida por diversas normativas, entre la que se encuentra el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites). Así, puestos en contacto con un responsable de la Asociación Protectora de Animales ARCO, con sede en Tabernas (Almería), éste se hizo cargo de los especímenes hasta que se resuelva su destino final por la Autoridad Soivre.

Por otro lado, el Seprona advierte que la entrada de animales exóticos e invasores, "pone en riesgo y amenaza con destruir la biodiversidad de la Península Ibérica", ya que, según argumenta, "observar hoy en día en el territorio español un cangrejo de río, una malvasía cabeciblanca o un visón europeo es casi un milagro, pues estas tres especias se encuentran en grave amenaza por la llegada masiva de animales invasores".

La Guardia Civil recomienda que aquellas personas que posean animales no autóctonos, antes de abandonarlos, se pongan en contacto con la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente o la Guardia Civil para hacerles entrega de los mismos, y así evitar infracciones y daños al medio ambiente.

Contenido patrocinado