Sequía.- Baltasar admite que podría no hacerse el minitrasvase del Ebro y anuncia la supresión de los barcos en agosto

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:51

BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, anunció esta mañana que el minitrasvase del Ebro podría no llevarse a cabo. Según Baltasar "estamos analizando la no materialización de la cañería y por lo tanto analizaremos como funcionaría el sistema con la derogación del decreto ley".

En esta línea comentó que una de las condiciones de la derogación del Real Decreto era la "superación de la extrema sequía". Y avanzó que en los próximos días la Consejería anunciaría "resoluciones" al respecto.

Sin embargo, Baltasar condicionó esta decisión al nivel de agua de los embalses, cantidad que debería garantizar reservas suficientes para abastecer la ciudad hasta junio del próximo año. El objetivo de Medio Ambiente es, según el consejero,"que no haya en ningún momento la posibilidad de desabastecimiento y de restricciones".

Dadas las lluvias de los últimos días, Baltasar explicó que "una de las medidas podría ser la derogación del Real Decreto". De momento ya hay una medida asegurada: no se contratarán más barcos para traer agua a Barcelona y la medida durará hasta el 15 de agosto, fecha en que está contratada la última embarcación. Los barcos están pagados tres meses por anticipado, según explicó Baltasar, pero afirmó que "es seguro que no se prorrogará el contrato".

A día de hoy, las cuencas internas de Catalunya se encuentran al 45,04% de su capacidad, y siguen los desbordamientos en el tramo final del río Ebro. El pantano de Sau alcanza el 55,91% de su capacidad y el de Susqueda está al 31,87% según datos de la Agència Catalana de l'Aigua.

Contenido patrocinado