Sequía.- Baltasar asegura que todos los socios de Govern "están de acuerdo" con las soluciones adoptadas

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 19:54

Las cuencas internas de Cataluña se sitúan en el 24,6%

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, aseguró hoy que todos los partidos que conforman el Govern d'Entesa "están de acuerdo" con las "mismas" soluciones que se han tomado para hacer frente a la situación de sequía que vive Cataluña.

En una conferencia en Tribuna Barcelona, Baltasar respondió así el anuncio de que ERC se abstendrá mañana en la votación del Real Decreto-Ley para autorizar la prolongación del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona para paliar los efectos de la sequía porque "abre la puerta" a otros trasvases y establece que se deberá pagar con cargo a la disposición adicional tercera del Estatut.

Baltasar aseguró que "no existe fecha" para el inicio de las obras del minitrasvase que tiene que aportar agua de los excedentes del Consorcio Aguas de Tarragona (CAT) y reiteró que la primera apuesta de la conselleria fue el Segre, que el Gobierno central desestimó en favor de la "aportación temporal" del Ebro.

El titular de Medio Ambiente resaltó que la medida tendrá "un impacto cero" sobre el río, del que "no se extraerá una gota más" de lo que se hace hasta ahora. Baltasar explicó que se utilizan los sobrantes, de los cuales CAT no utiliza unos 40 hectómetros cúbicos al año.

SE RECUPERARÁN 17 HECTÓMETROS CÚBICOS AL MES.

Francesc Baltasar precisó que durante un periodo de siete u ocho meses se captarán unos 4,6 hectómetros cúbicos mensuales de estos excedentes, a los que se añadirán lo que recuperará la Agencia Catalana del Agua (ACA), los barcos, las captaciones en desuso o la recuperación de acuíferos, que sumarán unos 17 hectómetros cúbicos mensuales.

El conseller explicó que la primera aportación de los barcos será el 15 de mayo, con navíos procedentes de Tarragona y Marsella, y más tarde lo harán procedentes de Carboneras (Almería), que podrían aportar en conjunto unos 2,6 hectómetros cúbicos mensuales.

Baltasar abogó por dejar atrás la 'vieja cultura del agua' y la época de los "consumos excepcionales" y apostar por la 'nueva cultura del agua' más respetuosa con el bien natural. Es por ello, dijo, que para hacer frente a una situación de sequía son necesarias "soluciones diversas". Dijo que hubiera sido "aberrante" haber mirado a otro lado.

24,6% EN LAS CUENCAS INTERNAS.

El titular de Medio Ambiente afirmó que, pese a las últimas lluvias que han caído en Cataluña, las cuencas internas se sitúan en un 24,6% de su capacidad, lo que supone una "mejora razonable" respecto a hace un mes. Sin embargo, admitió que las cuencas internas "no dan más de sí".

Baltasar reiteró que proyectos como el minitrasvase son temporales y el decreto-ley del Gobierno quedará desactivado una vez se salga de la situación de emergencia o entre en funcionamiento la desalinizadora del Llobregat, prevista para la primavera de 2009.

DESCARTA EL RÓDANO.

Asimismo, volvió a mostrar su postura contraria al trasvase del Ródano porque se tendrían que modificar leyes francesas y españolas, tendría un coste de entre 1.300 y 1.400 millones, se materializaría en siete años y los hectómetros cúbicos serían menores que los que aportarían las desalinizadoras. Además, dijo que con Francia el tema de las infraestructuras "no va sobre ruedas", en referencia a los retrasos del AVE.

Francesc Baltasar realizó esta conferencia en Tribuna Barcelona, donde estuvo arropado por cargos de ICV como el conseller de Interior, Joan Saura, el diputado ecosocialista en el Congreso, Joan Saura, el secretario general de la formación, Joan Guillot, o la portavoz parlamentaria, Dolors Camats. El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC), también asistió al acto.