Sequía.- Ecologistas catalanes rechazan un plan de infraestructuras de agua de Òdena (Barcelona) por ser poco sostenible

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 abril 2008 15:17

BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Adapa ha presentado alegaciones contra un plan de infraestructuras de agua del Ayuntamiento de Òdena (Barcelona), cuyo estudio no contiene de "ningún tipo de medida para el ahorro y reutilización del agua", según informó Adapa, que lamentó que es poco "sostenible".

La entidad apuntó que el estudio, presentado en marzo por el Ayuntamiento, es un análisis y una valoración técnica y económica sobre la creación de una red de distribución de agua "de boca" y de otra de saneamiento --alcantarillado-- para poder "evacuar" el agua consumida, sin incluir medidas de ahorro.

Por ello, Adapa critica que no se contemple la nueva cultura del agua en el plan, que prevé la construcción de un nuevo depósito --de 2000 metros cúbicos--, que garantizará un suministro de 810 metros cúbicos diarios.

Los ecologistas lamentaron que esto supone un consumo anual de más de 295.000 metros cúbicos con agua proveniente del ya "sobreexplotado acuífero Carme-Capellades".

Para Adapa, el Ayuntamiento de Òdena tiene una "oportunidad de ser pionero y pilotar un proceso necesario e ineludible de implantación de criterios de sostenibilidad" en la gestión del agua, y conseguir que el aumento de la presión sobre el acuífero de Carme-Capellades sea el "mínimo".

La entidad confió en que el Ayuntamiento sea "sensible" a la problemática de sequía catalana y reelabore el estudio, sometiéndolo a información pública, para incluir "una visión sostenible y adecuada a la cada vez más cruda realidad de carencia de agua".

El Ayuntamiento propuso este estudio en marzo para responder a las necesidades en infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento, derivado del futuro desarrollo urbanístico de los sectores pendientes de urbanización de la zona Pla de la Masia.

Contenido patrocinado