Sequía.- Los partidos catalanes abogan por mantener las sanciones a quienes malgasten agua

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:49

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes manifestaron hoy la necesidad de que se modifique el Decreto de Sequía, en aras a la polémica que ha suscitado el levantamiento de las sanciones, después de que las lluvias de los últimos días hayan significado que el viernes se pasará de la fase de excepcionalidad II a la fase de excepcionalidad I.

Cuando entró en vigor la fase II el 4 de febrero, también se prohibió el riego de jardines y el llenado de piscinas con agua de boca. En el caso de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMT), entraron en vigor sanciones de hasta 3.000 euros para los usuarios que malgastasen agua potable utilizándola para estas finalidades, que están rotundamente prohibidas por el decreto de la Generalitat.

Sobre el mantenimiento de las restricciones y sanciones a quienes malgasten agua potable para regar jardines o llenar piscinas, el presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy que su gobierno estudia reformar el Decreto de Sequía para adaptarlo a la situación de Excepcionalidad I, tras las lluvias de los últimos días, manteniendo restricciones en usos diversos del agua. El Gobierno catalán tomará una decisión en la reunión del Consejo Ejecutivo del próximo martes.

"Es obvio que tiene poco sentido levantar determinadas medidas cuando, igual, si no llueve, dentro de tres semanas deben volver a ponerse en marcha", explicó Montilla durante una visita en el puerto de Barcelona, quien añadió: "Es aplicar el sentido común".

"Lo que no se puede dar --insistió-- es que tengamos que levantar determinadas medidas ahora para, si no llueve, volverlas a aplicar dentro de tres semanas. Tiene poco sentido", añadió.

CiU: "PRUDENCIA Y SENTIDO COMÚN".

El diputado de CiU en el Parlamento catalán y ex consejero de Medio Ambiente Ramón Espadaler opinó hoy que levantar las restricciones después de las últimas lluvias es precipitado, por lo que pidió modificar el Decreto de Sequía para que se puedan levantar gradualmente y asegurar el suministro de todos los usos más allá de verano.

En rueda de prensa en el Parlamento catalán, Espadaler pidió "prudencia y sentido común" al Gobierno y remarcó que no se pueden levantar las restricciones cuando todavía están llegando barcos.

Eso, en su opinión, "ayuda muy poco a hacer pedagogía" con el ahorro del agua y, a la vez, no contribuye, sino al contrario, a disminuir las tensiones territoriales. "Una aplicación estricta del decreto puede acabar provocando un efecto contrario", aseguró.

El nivel de agua de los embalses no puede ser, según él, el único indicador para aplicar restricciones "cuando al lado hay medidas tan excepcionales" como el transporte de agua en barcos, medidas que cuestan mucho dinero a la Generalitat. De esta forma, opinó que el mensaje que se lanza desde el Gobierno es que se están "malgastando agua y recursos".

PP: RECLAMA "PRUDENCIA".

Por su parte, el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, afirmó que la "prudencia" aconsejaba que la Generalitat se hubiera esperado a levantar las prohibiciones, aunque añadió: "No podemos gastar el dinero que hemos pagado todos para traer agua en barco para llenar piscinas, es muy difícil de justificar".

Afirmó, además, de que si hubiera un Gobierno catalán "responsable, nadie dudaría" de las medidas que impulsa.

PSC: CELEBRAN EL ANUNCIO DE MONTILLA.

Desde las filas del PSC, su portavoz parlamentaria adjunta, Carme Figueras, aplaudió hoy que Montilla haya anunciado "la modificación del decreto de sequía", y valoró la voluntad de adaptar el texto a las "circunstancias actuales". "Estamos contentos de que llueva, pero no podemos tocar campanas", señaló la diputada.

En este sentido, Figueras vio "de sentido común" introducir cambios en el decreto de sequía de la Generalitat, ya que "no se pueden cambiar las medidas con pocas semanas en función de unas lluvias".

ERC E ICV-EUiA.

Desde las filas de ERC, su portavoz parlamentaria, Anna Simó, expresó que su formación "deja a criterio del Govern" la reflexión sobre el decreto de sequía y las restricciones que establece en cada una de sus fases.

Finalmente, desde ICV-EUiA, el diputado Jordi Miralles valoró la "receptividad" del Govern, y particularmente del consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, para proceder a estos cambios que hará el Govern, para evitar los "efectos perversos" que puede implicar el levantamiento de las sanciones a los ciudadanos que malgasten agua de boca. Miralles aseguró que es "frívolo" afirmar que con las lluvias de los últimos días el problema de la sequía se ha resuelto, y recordó que se mantiene la excepcionalidad.

ANUNCIO DE MONTILLA Y BALTASAR.

Las declaraciones de ICV-EUiA, ERC, PP y CiU sobre la sequía tuvieron lugar poco antes de que el presidente de la Generalitat anunciara su voluntad de introducir cambios en el decreto ante el déficit hídrico, durante una visita en el puerto de Barcelona.

Estos cambios en el decreto también fueron anunciados esta mañana por el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, durante una visita que hizo en la comarca del Bages (Barcelona).