SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí (Barcelona) ha puesto en marcha la primera fase de una red de riego que lleva agua del subsuelo hasta algunas de las principales zonas verdes de la ciudad. De momento, todos los parques y zonas verdes del Eixample del barrio Centro como el parque del Sol Solet, el del Mil·lenari o el de la rambla de Josep Maria Jujol están conectados a esta red, que en un futuro se extenderá a todo el municipio.
La tubería está conectada directamente a un pozo situado en la zona agrícola del que hasta ahora se extraía agua que, posteriormente, se cargaba en unas cubas para ser distribuida en las zonas verdes donde era necesario regar. Con el nuevo sistema, el riego de las zonas verdes se conecta directamente a este pozo sin necesidad de volver a utilizar agua potable.
Cuando comenzó el nivel de excepcionalidad 2 del Decreto de sequía, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí comenzó a regar con agua del freático que transportaba en cubas pero con la red el proceso ganará en eficiencia, según fuentes municipales. En las zonas no conectadas el riego se continúa haciendo mediante cubas que transportan agua de pozo.