MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con 60.000 euros a un hombre que permaneció nueve años con un dolor testicular sin recibir un tratamiento adecuado.
Según informó hoy la asociación el Defensor del Paciente, J.M.G.G., de 34 años de edad, acudió al Hospital Severo Ochoa de Leganés aquejado de un dolor en los testículos. Los médicos del centro que le atendieron insistieron en la ausencia de patología orgánica que justificase su dolencia, por lo que le recomendaron un tratamiento paliativo.
Ya en noviembre de 2003, el paciente fue operado por la sanidad privada, intervención que permitió descubrir que el hombre tenía una patología de difícil diagnóstico y que era la causa de su dolor testicular. Tras la operación, sus dolencias desaparecieron.
La resolución jurídica indica que J.M.G.G. "venía padeciendo una situación de dolor testicular desde octubre de 1993, situación que no mejoró tras ser operado en el Hospital Severo Ochoa de Leganés de hernia inguinal izquierda en noviembre de 1994 y que persistió durante 9 años de tratamiento paliativo".
Además, añade que los médicos del Severo Ochoa "no acertaron" con el diagnóstico ni el tratamiento de la patología que aquejaba al paciente. "Este desacierto en la atención sanitaria recibida en dicho Hospital ha sido el causante de los daños por los que se reclama en la demanda", subraya el Tribunal.