Severo Ochoa.- Unos 50 médicos brindan por el fallo y Montes dice que está buscando "bases objetivas" para querellarse

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 18:13

LEGANÉS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de profesionales del hospital Severo Ochoa, de Leganés, se concentró esta tarde a las puertas del centro para brindar por la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que ratifica el sobreseimiento de la causa por sedaciones irregulares, mientras el ex coordinador de Urgencias, Luis Montes, reiteró ante la prensa que su equipo de abogados estudia "que haya bases objetivas para que prosperen" posibles querellas contra los responsables de la Comunidad de Madrid por la investigación que se abrió a raíz de la denuncia por las sedaciones en el servicio.

En este sentido, Montes aseguró que empieza "un segundo tiempo, el de las reparaciones y de las responsabilidades", y brindó con champán junto a unos 40 médicos del centro por la resolución de la Audiencia, mientras éstos entonaron gritos como 'Lo digo con orgullo: trabajo en el Severo' o 'Comunidad, responsabilidad', a los que acompañaron criticas al anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, al que le recordaron que 'no te queremos'.

Junto a Montes, participaron en la concentración buena parte de los jefes de servicio del hospital leganense cesados a raíz de la investigación judicial, como Frutos del Nogal, Francisco Insausti o Miguel López Varas.

Precisamente, éste último abogó ante la prensa por la restitución de Luis Montes como responsable del departamento de Urgencias. "Esperanza Aguirre dijo que, en caso de que el consejero o ella misma se hubieran equivocado, podría reponer a la gente que se había quitado. Ahora, deberá llamar a Montes", declaró, aunque recordó que los médicos aún no han recibido comunicación alguna en este sentido.

A la celebración se sumó también el Gobierno local, con el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), a la cabeza, junto al portavoz de IU, Raúl Calle, quien recordó que, durante tres años, los médicos del centro leganense fueron "vilmente destituidos". "Hoy -agregó- queremos que se haga justicia y que Aguirre asuma su responsabilidad".

En este contexto, el líder de la coalición reclamó que el responsable regional durante la crisis, Manuel Lamela (actual consejero de Transportes e Infraestructuras), "deje de estar al frente de los asuntos públicos".

En la misma línea, la portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea, Inés Sabanés -que participó en el brindis- destacó la importancia que tendrá la presión de las asociaciones, colectivos y ciudadanos para que la Comunidad reponga en sus puestos a los médicos.

De forma similar, el doctor Frutos del Nogal hizo referencia a la participación activa que tuvo en el caso la ciudadanía de Leganés, con el apoyo dado a los médicos. Así, recordó aquellas manifestaciones en las que más de 15.000 ciudadanos se manifestaron a favor de los profesionales del complejo sanitario.

En un momento de la concentración, el propio doctor Del Nogal, junto a la presidenta de la Junta de Personal, Isabel Serrano, pidió un brindis en recuerdo de la actividad de los vecinos.

No obstante, el momento más emotivo llegó cuando Montes, junto a López Varas, descorchó una botella de champán, 'escoltado' por un numeroso grupo de médicos. Fue uno de los momentos en que los presentes entonaron el reclamo de 'Esperanza, dimisión'.

En la concentración también estuvo presente el presidente de la Federación de Asociaciones de Leganés, Juan Antonio Sánchez; la portavoz de IU en Sanidad, Caridad García; o el primer director del Severo Ochoa, José Sanabria, quien tras asegurar que "es un día positivo", afirmó que "se ha hecho justicia a una situación injusta".