Siete ciudades del mundo firman la 'Declaración de Tenerife' para apoyarse mutuamente en materia volcánica

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 22:54

Los científicos piden a las instituciones de España la creación de un Instituto Canario de Vulcanología para reducir riesgos volcánicos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de dos ciudades de Japón, de Fuencaliente y Puerto de la Cruz en Canarias, de Ecuador y México junto con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, han firmado un manifiesto en Tenerife para la creación de una institución y una red de carácter mundial de ciudades sobre volcanes con el objetivo de apoyarse mutuamente en materia volcánica.

Así fue rubricado hoy en el Puerto de la Cruz en donde concluyó el VI Congreso Ciudades Sobre Volcanes Tenerife 2010. Melchior en su discurso de cierre manifestó que dicho acuerdo pretende aunar ciudades vinculadas por este fenómeno natural con el fin de aplicar las investigaciones científicas, así como lograr que la protección civil sea un servicio público.

Las siete ciudades que han firmado el acuerdo también se han comprometido a difundir esta idea y sumar otros lugares en situación similar "y que se vaya extendiendo". Melchior aseguró que ahora las ciudades canarias y con volcanes están más unidas y agradeció la celebración del congreso y la elección de la ciudad de Puerto de la Cruz como escenario para este congreso.

UN CENTRO VULCANOLÓGICO EN CANARIAS

El cierre de este encuentro internacional que se ha desarrollado durante estos días en Tenerife, también tuvo como otro de los broche un manifiesto por parte de los científicos para solicitar a las administraciones e instituciones de España la creación de un Instituto Canario de Vulcanología.

"Solicitamos la creación de un Instituto Canario de Vulcanología domo un esfuerzo conjunto de diferentes instituciones y administraciones de España que será fundamental para realzar los esfuerzos científicos y la reducción de los riesgos volcánicos en Canarias", firmaron los científicos presentes en Puerto de La Cruz mostrando su apoyo al acuerdo del Senado de 2 de noviembre de 2005 y las palabras del presidente insular para la creación de este centro durante la inauguración de este encuentro.