El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana aprueba la creación del Observatorio de la Vulnerabilidad

Actualizado: martes, 1 diciembre 2015 14:26

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha aprobado la creación del Observatorio para la Defensa de los Derechos de las Personas en Situación de Vulnerabilidad, un espacio para mantener contacto con profesionales y entidades que desarrollan su labor en el ámbito de la discapacidad, la dependencia, la atención a personas mayores y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad como las personas en riesgo de exclusión social.

Su objetivo será conocer, analizar y valorar los problemas que diariamente afectan a estos grupos sociales y motivar la actuación del defensor cuando la situación lo requiera, por lo que será "un instrumento de apoyo a la labor del síndic a la hora de vigilar los escenarios de riesgo que pudieran derivar en situaciones de vulneración de derechos y de elaborar recordatorios de deberes legales, recomendaciones y sugerencias dirigidas a las administraciones públicas valencianas".

Asimismo, este órgano de participación está concebido como un espacio donde analizar las tendencias de futuro que puedan condicionar los derechos y libertades de estas personas, de manera que sea factible proponer a la Administración actuaciones preventivas. Igualmente, también es objetivo del observatorio hacer la institución "más visible y accesible a estos colectivos", así como realizar una labor de sensibilización y concienciación sobre la defensa de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación.

El Observatorio de la Vulnerabilidad funcionará en pleno y en comisiones de trabajo. El pleno tendrá una representación plural de los distintos sectores de la sociedad civil interesados en la promoción y protección de los derechos de las personas mayores, con discapacidad o con dependencia y de otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

Por tanto, estarán representadas las organizaciones sociales y profesionales, las ONG, organizaciones sindicales, las universidades y expertos en la materia. Sus reuniones tendrán carácter trimestral, quedando abierta la posibilidad de celebrar sesiones extraordinarias a petición de alguno de sus integrantes y atendiendo a la urgencia del asunto a tratar. También se prevé la creación de comisiones de trabajo cuando los asuntos a tratar lo requieran.