El Síndic de Greuges pide la readmisión de 13 jóvenes subsaharianos en centros de menores por "irregularidades"

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:11

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió hoy a la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña la readmisión de 13 jóvenes subsaharianos no acompañados que fueron expulsados en diciembre del centro de menores El Bosc de Barcelona tras constatar que se han producido "irregularidades" en el proceso.

Los adolescentes se sometieron a pruebas radiológicas de mandíbula que dieron como resultado que eran mayores de edad, aunque ellos aseguraban ser menores de 18 años.

En una resolución, el Síndic afirmó que este tipo de pruebas "proporcionan únicamente un grado de aproximación a la edad real de los sujetos y no pueden tener más valor que los documentos que acreditan la minoría de edad".

Añade que los inmigrantes tenían pasaporte que certificaba que eran menores de edad, así como que no existía ningún informe policial que certificase que dichos documentos eran falsos. El Síndic criticó la "falta de coordinación" en la derivación a la red de adultos.

Aseguró que, en ningún momento, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) tuteló a los menores, ni se tramitó la documentación que les autorizase a residir legalmente y añadió que los implicados "tampoco disfrutaron del derecho a ser escuchados ni tampoco se les notificó la resolución administrativa de expulsión, y por lo tanto, no pudieron ejercer su derecho de defensa".

Ribó sugirió a la Conselleria la elaboración de un protocolo de actuación que especifique el circuito de intervenciones y criterios de actuación a ejecutar cuando haya dudas sobre la edad de los menores no acompañados.