Sindicatos de Cataluña, Baleares y Valencia exigen que el catalán sea la lengua vehicular de la enseñanza

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 17:50

Expresan su "preocupación" por el Manifiesto de la Lengua Común

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de enseñanza mayoritarios en Cataluña, Islas Baleares y Valencia exigieron hoy a las administraciones autonómicas y al Gobierno que el catalán, en sus distintas variantes dialectales, sea la lengua vehicular de la educación en las escuelas de estos territorios.

En rueda de prensa, los sindicatos USTEC·STEs, STPV y STEI-I recordaron el valor de los programas de inmersión lingüística que los distintos gobiernos autonómicos impulsan y pidieron al Gobierno más medidas para la conservación del catalán en las escuelas.

"Queremos promover que la legislación permita a los estudiantes saber catalán", apuntó la portavoz de STEI-I, Antonia Font. Propuso que el 100% de las materias se impartan en balear --actualmente son el 50%--, ya que "es la única fórmula para que los alumnos sepan los dos idiomas porque que el castellano está garantizado".

Font recalcó que su propuesta no debe entenderse como "una agresión", ya que los idiomas aportan "riqueza". "El conocimiento del castellano es obligatorio, pedimos que lo sea también el de la lengua propia", reclamó. Criticaron que el PP, en sus sucesivas legislaturas, congeló la normalización lingüística de Baleares.

El portavoz del sindicato valenciano STPV, Vicent Mauri, llamó a "la necesidad de dar respuesta al proceso de imposición del castellano", y apuntó que es "una barbaridad" la segregación pedagógica que genera este asunto. En la red educativa valenciana, el 25% de los alumnos recibe enseñanza en catalán y sólo en la asignatura de valenciano.

Según apuntó, este porcentaje recae sobre el sector público, ya que en las escuelas privadas el 100% se imparte en castellano. Mauri achacó a la gestión del PP en su comunidad --que lleva tres legislaturas-- el "no reconocimiento" del valenciano y la "enorme castellanización" del sistema educativo.

Por su parte, un portavoz de USTEC·STEs, Josep Maria Cervelló, consideró que existe un "clima de animadversión" contra los "pequeños avances" de la lengua catalana.

CRUCE DE MANIFIESTOS

Con este fin, los distintos portavoces presentaron su manifiesto 'Basta agresiones contra la lengua' al que, esperan, se adhieran otros sectores sociales. En este sentido, reconocieron su "preocupación" por el Manifiesto por la Lengua Común que lidera un medio de comunicación.

"Nosotros hacemos una respuesta en positivo", explicaron, y atribuyeron a esta iniciativa ser "nacionalista españolista". Los sindicatos explicaron que estarían de acuerdo con este manifiesto si se aplicara "de forma universal", pero consideraron que "parte de una gran mentira porque es el catalán la lengua minorizada".