La situación se normaliza lentamente en Alemania tras el paso del huracán 'Kyrill'

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 18:26

BERLÍN, 19 Ene. (EUROPA PRESS/Rosa Aranda) -

A primera hora de la tarde el tráfico aéreo y ferroviario empezó a restablecerse en Alemania, después de que a causa de los fuertes vientos del huracán 'Kyrill', algunas aerolíneas y la compañía germana de trenes, la 'Deutsche Bahn' optaron por suspender sus trayectos.

El tráfico ferroviario ha estado cortado completamente en Alemania desde ayer por la tarde, aunque a partir de este mediodía y ante la mejora del temporal, los directivos de la Deutsche Bahn permitieron que los trenes volvieran a circular en sus rutas más seguras.

Han sido millones de alemanes los afectados por este parón en las rutas ferroviarias y aunque algunos pudieron desplazarse en autobús, miles de personas han tenido que dormir en las estaciones germanas.

A esto se suma la situación de caos que se ha vivido hoy en la estación central berlinesa, donde el desprendimiento de una viga de acero de dos toneladas a primeras horas de esta mañana, y otra un poco más tarde, ha obligado a las autoridades a acordonar la zona y hasta esta tarde no ha podido ser reabierta.

En el aeropuerto de Frankfurt, uno de los más afectados junto al de la ciudad de Dusseldorf por los efectos del huracán 'Kyrill' (Cirilo) todo ha vuelto a la normalidad. Los aviones despegan y aterrizan como está programado, después de que ayer se suspendieran 270 vuelos, según ha asegurado un portavoz del aeropuerto a los medios congregados.

Pese al restablecimiento del tráfico, el huracán 'Kyrill' que ha azotado fuertemente la geografía alemana con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, no se ha despedido de este país y por el momento, ya han fallecido 11 personas entre las que se encuentra un bebé de 18 meses que murió ayer en Munich por el impacto de una puerta de una terraza que fue arrancada por el viento y chocó fuertemente contra el niño y contra un hombre que también falleció.

Otras de las víctimas que se ha cobrado el huracán son dos bomberos y un hombre que murió cuando su vehículo chocó violentamente contra un árbol caído en una carretera del Sur del país.

Los colegios han vuelto a cerrar sus puertas hoy en varios estados federados y en otros muchos, han sido los padres a quienes se les ha dado la opción de enviar a sus niños o no a las escuelas.

Además de ello, hay miles de personas que aún no tienen electricidad y todavía son más las que han pasado la noche sin ella, en torno a diez mil solamente en el Este de Alemania, según las últimas informaciones.

Los efectivos de la guardia costera, Policía, bomberos alemanes y los casi 40.000 voluntarios no han dejado de trabajar desde ayer, debido a los numerosos incidentes que se han producido y la cantidad de árboles caídos, coches destrozados y atrapados, techos derrumbados y tendidos eléctricos arruinados que hay en todo el territorio germano.

En Alemania los costes materiales de este huracán, que ha sido el peor desde finales del siglo XIX, todavía no se han podido estimar, aunque todo apunta a que alcanzarán cifras millonarias.

El Servicio de Meteorología Alemán (DWD) ha declarado el estado de alerta en las zonas montañosas del Sur y Centro del país, y aunque en la costa los vientos han disminuido su velocidad, la situación sigue siendo peligrosa.

A parte de los fuertes vientos, las lluvias han sacudido doblemente el país. En los estados federados de Renania del Norte Westfalia y Baja Sajonia la cantidad de agua por metro cuadrado llega ya hasta los 50 litros, pero también en el resto de Laender ha llovido abundantemente. En Berlín, por ejemplo, varias calles permanecen hoy inundadas, lo que está dificultando notablemente la labor de los bomberos, policías y voluntarios.

El Servicio de Meteorología Alemán (DWD) había pronosticado antes de la llegada del huracán, que éste sacudiría fuertemente la costa báltica y que el viernes atravesaría el mar Báltico, cruzaría Dinamarca y se dirigiría mañana a los países bálticos.

El mismo organismo ha indicado que no será hasta mañana cuando los vientos disminuyan considerablemente y habrá que esperar hasta el lunes a que la situación se normalice totalmente en Alemania.

CUATRO MUERTOS AL PASO DE 'KYRILL' POR LA REPÚBLICA CHECA

El paso del huracán 'Kyrill' por la República Checa ha provocado al menos cuatro muertos. Además, un millón de personas se quedaron sin electricidad a lo largo de la noche, según informaron oficiales de la compañía eléctrica estatal del país, CEZ, hoy viernes.

Las cuatro víctimas fallecieron en un plazo de dos días. El jueves, un efectivo de rescate murió cuando se le cayó un árbol encima, y otros tres hombres murieron en las mismas circunstancias en la mañana de hoy.

Según fuentes de la compañía, el 27 por ciento de sus usuarios, o un millón de personas, se vieron privados del uso de la electricidad, lo que provocó que CEZ declarara un estado de emergencia en la mañana de hoy, lo que permite a las fuerzas de seguridad intervenir de forma activa para reparar el suministro eléctrico.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado