PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno central en Baleares, Ramón Socías, señaló hoy que la operación policial contra una importante red internacional de tráfico de droga en Ibiza culminada el pasado viernes sigue abierta ante la posibilidad de que existan nuevas ramificaciones que supongan más aprehensión de droga y más detenciones.
Así lo indicó Socías en declaraciones realizadas durante la presentación del 'Informe del mercado de trabajo 2006', en las que aseguró que la importante operación policial, bautizada con el nombre de 'Brujas', "todavía no se ha acabado de cerrar del todo".
Así, confirmó que se trata de una actuación en la que han estado trabajando durante varias semanas la Guardia Civil, la Unidad Especial Contra el Crimen Organizado, realizando un seguimiento de sospechosos y redactando informes para el juez, que han concluido con estas primeras detenciones.
Socías opinó que se trata de un trabajo "muy bueno" realizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que demuestran, a su juicio, que "no es cierto que sólo se ocupan de los temas muy grandes, y sólo investigan a los traficantes sin llegar a los pequeños distribuidores, que actúan en el entorno de discotecas y otros locales nocturnos".
Y es que debido a la complejidad de la operación y dado el peculiar perfil de una gran parte de los clientes de estos locales, fue necesario infiltrar en los locales de ocio a una treintena de agentes de la Guardia Civil.
TERCER GOLPE DEL VERANO EN IBIZA
Se trata del tercer golpe contra el tráfico de droga efectuado en Ibiza durante la época estival, y que ha significado el desmantelamiento de la principal red de distribución de sustancias en toda su estructura piramidal, dado que figuran entre los detenidos desde contrabandistas, a distribuidores y manipuladores de las sustancias prohibidas.
Según informó hoy el Instituto Armado en un comunicado, la operación se ha saldado con la detención por el momento de 18 personas y el decomiso de 10.700 pastillas de éxtasis, 1,8 kilos de cocaína, 4,5 kilos de hachís y nueve kilos de sustancias para corte de cocaína.
La operación se inició en varias localidades de Ibiza el pasado mes de junio tras establecer la Guardia Civil un operativo especial en discotecas de moda y macro-fiestas de la isla contra el tráfico al menudeo de sustancias estupefacientes. La organización desmantelada por la Guardia Civil conformaba una auténtica red internacional integrada por marroquíes y colombianos que habían conseguido asentar en la isla una importante base de fabricación y abastecimiento de droga.
Los detenidos son personas de nacionalidad marroquí, colombiana, eslovaca y española y se les acusa de delitos contra la salud pública, contrabando y asociación ilícita, según informó hoy la Guardia Civil en un comunicado.
Así, fruto del discreto despliegue operativo y otras técnicas de investigación, los agentes identificaron en Ibiza, Sant Antoni y Sant Josep a todos los integrantes de la banda y los domicilios utilizados para el logro de sus actividades ilícitas.
Por otra parte, durante la operación se determinó que el jefe de la red, de nacionalidad colombiana y también detenido, distribuía diariamente a sus hombres las zonas donde comercializar los estupefacientes, para que no coincidieran en el mismo local dos vendedores de la misma sustancia y no hacerse competencia.
Con toda la información recabada, los investigadores apoyados por Unidades Especiales de Intervención desplazadas desde la Península, accedieron en once domicilios de las localidades de Ibiza, San Antoni y San Josep, donde se procedió a la detención de 18 personas, nueve de ellas de nacionalidad marroquí, siete colombianos, un español y un eslovaco.
LABORATORIO DE DROGA
Durante la práctica de los registros en la localidad de Sant Antoni y en uno de los pisos propiedad de dos de los detenidos, los agentes hallaron un laboratorio para preparación y adulteración de cocaína. Además, se hallaron en el interior del maletero de un vehículo propiedad de uno de los integrantes de la banda 10.700 pastillas de éxtasis y otros estupefacientes preparados para su distribución.
Además de la droga incautada, la Guardia Civil intervino 90.000 euros; 2.700 dólares; cuatro vehículos; una motocicleta; y útiles de laboratorio como balanzas de precisión, prensa y papel de envoltorio.