Sol, ausencia de lluvias y altas temperaturas hasta Los Santos

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:02


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Durante los próximos siete u ocho días un anticiclón se instalará sobre España, por lo que el sol brillará y las temperaturas subirán e incluso rozarán los 30 grados en el sur de la Península. "Vamos hacia una especie veranillo que se prolongará hasta el próximo fin de semana", según informó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, explicó que la próxima semana será de tiempo soleado, quizá con alguna niebla matinal en el interior de la Península y las temperaturas máximas serán "realmente bastante altas" ya que se prevé llegar a los 22 grados centígrados en el norte, a los 24 o 25 grados centígrados en la zona centro y a los 28 o 29 grados centígrados en algunas zonas del sur, mientras que las mínimas bajarán "no excesivamente" porque entrará aire del sur y se rondarán las heladas, pero no se esperan "grandes fríos". "No creo que se bata ningún récord pero se notarán temperaturas altas", precisó.

En cuanto al temporal de lluvias que ha pasado por España durante esta semana, Rivera precisó que aunque se han registrado cantidades "importantes que pueden haber incidido en el balance hídrico que se conocerá el próximo miércoles", parece que aún se estará "por debajo de los valores medios de octubre" porque no ha caído "lo suficiente" para recuperar el valor normal.

En ese sentido, indicó que a 20 de octubre, justo cuando comenzó el temporal, el valor medio de precipitación estaba en 33 litros por metro cuadrado, cuando lo normal habría sido 45 litros por metro cuadrado, es decir un déficit del 73 por ciento con respecto a lo que debería haber llovido en toda España.

Además, concretó que en las áreas donde más llovió fueron las vertientes montañosas orientadas al sur, por los vientos de suroeste "que hacía tiempo que no llegaban" y que dejaron "cantidades importantes", que oscilaron entre los 15 y los 40 litros por metro cuadrado.

Por encima de los 100 litros por metro cuadrado llovió en zonas de montaña de la mitad oeste de la Península y, sobre todo en la ladera sur, en el sistema central, en los Pirineos y en la sierra de Grazalema. También, precisó que cel jueveson 163 litros por metro cuadrado en La Molina (Pirineo catalán); 143 litros en Grazalema; 113 en Villafranca del Penedés y, por debajo de estas cantidades, se recogieron 88 litros por metro cuadrado en Cazalla de la Sierra; 68 litros por metro cuadrado en Linares; 67 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela, y 75 en Fuenterrabía.

El portavoz de la AEMET manifestó que con respecto a las lluvias, "la situación no es demasiado halagüeña", porque, salvo unas precipitaciones débiles y moderadas "de poca importancia" en el noroeste de la Península, en el resto va a predominar el anticiclón y la ausencia de precipitaciones.