Soledad Murillo destaca que "el agresor controla", por lo que "el 016 no va a aparecer en ninguna factura de teléfono"

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 15:50


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, presentó hoy la nueva campaña institucional para difundir la puesta en marcha del teléfono gratuito '016', que atenderá a nivel nacional denuncias por violencia de género. Murillo destacó la confidencialidad del servicio, porque "sabemos que el agresor controla , y que una de las maneras de hacerlo es por teléfono". Por eso, el '016' "nunca se mostrará en ninguna factura de teléfono, y va a desaparecer de la marcación" al terminar la llamada, indicó.

La campaña, llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene un coste de dos millones de euros, y comenzará el próximo lunes, 8 de octubre. Este proyecto se prolongará "hasta finales de año", según explicó a los medios de comunicación la delegada Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco.

Desde el próximo lunes se difundirán tres anuncios televisivos distintos, uno de ellos dirigido a las personas con discapacidad auditiva, cuñas radiofónicas o inserciones publicitarias. Además, se difundirán a través de publicaciones médicas o farmacéuticas, por ser los sectores que mejor pueden detectar el problema.

El '016' es un servicio telefónico disponible las 24 horas del día, de manera confidencial y gratuita, para todas aquellas personas que lo soliciten, tanto para la víctima de los malos tratos como para familiares o amigos que vean el problema.

En él, las mujeres reciben información acerca de sus derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida disponibles. Soledad Murillo informó de que "estará disponible en francés, en inglés, y en las lenguas cooficiales del Estado, con el objetivo de que llegue a todas las mujeres". Además, un localizador situará la llamada para poder ofrecerle los servicios más próximos a su disposición.

Este servicio, que se puso en marcha el pasado 3 de septiembre, "necesita una enorme difusión", explicó Murillo. "A pesar de no haber sido difundido aún, ha tenido una acogida tremenda, no sabemos muy bien cómo", aseguró.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se han recibido ya más de 400 llamadas específicas de violencia de género, la mayoría, según Encarnación Orozco, "de mujeres que padecen los malos tratos y piden asesoramiento jurídico y servicios de atención a las mujeres". Las comunidades autónomas que más llamadas recibieron fueron Madrid, Andalucía y Cataluña.

Murillo explicó que uno de los problemas de la violencia de género es "la vulneración de la orden de alejamiento. Hay una enorme confianza en reanudar la relación", y las mujeres suelen "dar otra oportunidad al agresor". Además, agregó Murillo, "se sienten traidoras cada vez que denuncian".

LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La delegada Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer consideró además que la ley de Violencia de Genero, aprobada en el año 2005, "no tiene ningún fallo". "Una de las funciones de nuestra delegación es la evaluación continua de las medidas que se poniendo en marcha", explicó, por lo que en lugar de "en términos de fallo, hablaría en términos de mejora de la respuesta".

"Sólo un dato; -- prosiguió Orozco -- la ley lleva en vigor dos años, en los que 59 consejos de Ministros se han encargado de desarrollar la ley y poner en marcha nuevas medidas. Esto evidentemente es fruto de la evaluación continua, que nos va diciendo que son necesarios los incrementos de fuerzas de seguridad del Estado y unidades especializadas, que se han incrementado en un 117 por ciento".

"Es necesario que se continúen creando juzgados exclusivos de violencia de la mujer, que también se han incrementado en un 418 por ciento", concluyó Orozco.