Actualizado 15/09/2017 18:56 CET

Estas son las estrategias de las bandas de carteristas

Técnicas que usan las bandas para robar
EUROPA PRESS
       

Madrid 7 sep (EDIZIONES)

En España se robaron 279.319 móviles en 2016. Para llegar a esta cifra los ladrones han desarrollado técnicas cada vez más sofísticadas para engañar a los viandantes, se han agrupado para colaborar y han elegido lugares específicos donde sus técnicas son más efectivas.

Si quieres evitar ser víctima de hurto mientras vas en metro o sacas dinero de un cajero, es importante conocer cómo actúan los ladrones.

TÉCNICAS QUE ESTÁN UTILIZANDO

Bloqueo en el metro:

Esta es de las más comunes y consiste en que los miembros del gupo de carteristas provocan un atasco de forma artificial en la entrada del metro. Mientras la víctima se queda ahí parada y en contacto físico constante con mucha gente, es muy fácil para los ladrones quitarles lo que lleven encima sin que se den cuenta.

El robo en el cajero:

Esta estrategía es muy peligrosa por la cantidad de dinero que pueden robar de una vez.

La víctima se dispone a sacar dinero de un cajero automático y cuando ya ha introducido el número PIN, uno de los ladrones le llama la atención diciendo que se le ha caído un billete. La víctima ve un billete en el suelo, pero no es suyo y mientras explica esto, otro ladrón se acerca sin que se dé cuenta y coge su tarjeta de la máquina.

Cuando la víctima se da cuenta, ya no hay nadie y el ladrón ha observado su número PIN, por lo que se dirige a otro cajero a sacar todo el dinero posible.

Manchar a la víctima:

Los carteristas muchas veces consiguen un refresco, un helado o algo similar y fingen que se les cae sobre su víctima. Tras haberle manchado simulan estar ruborizados intencionadamente y comienzan a limpiar la mancha. Aprovechando este contacto y esta distracción, muchos ladrones consiguen robar así la cartera, el móvil o cualquier cosa que tenga la persona en sus bolsillos.

La Foto:

Las bandas actúan habitualmente en lugares emblemáticos. Una vez allí, fingen ser turistas y cuando ya saben quién es su objetivo, se acercan a éste y le piden que les saque una foto. Mientras le enseñan cómo funciona la cámara o el móvil, se aproximan lo suficiente para hurtar su cartera o cualquier objeto de valor que lleven.

El mapa

En el mismo contexto que la anterior, a veces los carteristas finjen ser turistas extranjeros. Al acercarse a alguien a preguntar algo, sacan un enorme mapa de la ciudad y usando como distracción el mismo, hurtan a esa persona sin que se dé cuenta.

La escalera mecánica

Los ladrones dejan caer algunas monedas y fingen estar preocupados por recogerlas a tiempo. Entonces alguien comienza a ayudarlos.

En este contexto hay muchas distracciones: la escalera en movimiento, mucha gente, las monedas... Otro carterista que colabora con el primero, sacando provecho de esta situación, roba sus pertenencias a quien ayuda a recoger lo que se ha caído.

Tumulto en una fiesta

Hay dos estrategias muy diferentes pero con un elemento en común, que se realizan siempre de noche y en una discoteca, bar o local para aprovechar los efectos del alcohol en la víctima.

Una de las estrategias consiste en fingir que se produce una pelea y aprovechando la confusión que eso genera, una persona --en teoría ajena a ellos-- roba a la víctima.

La otra estrategia es utilizar a una mujer que finge estar borracha y actuando como si quisiera algo con la víctima, aprovecha esa situación para establecer mucho contacto físico y entonces robarle la cartera y el móvil.

Robar pidiendo

A menudo las bandas prefieren no robar directamente, sino engañar a las personas para que les den dinero.

Esta técnica consiste en que se ponen un traje para generar confianza y que las víctimas piensen que son personas de clase media-alta y así no levantar sospechas. Una vez hecho esto, fingen que les han robado y piden algo de dinero a la gente para una urgencia como ir al hospital en taxi. A cambio les dan una tarjeta profesional con su nombre, un número de teléfono (todo falso) y les dicen que les llamen para poder devolverles todo.

En un programa de la BBC llamado 'Real Hustle', se hizo la prueba de cuanto se podía ganar con esto. Y en esa ocasión lograron ingresar más de 50 libras en una hora.

Para leer más