La soprano Violeta Urmana dice que los recitales le permiten estar más concentrada en la música y la voz que las óperas

La cantante actuará el viernes en el FIS, acompañada por la Orquesta de la Fundación Toscanini, dirigida por Miguel Ángel Gómez

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 16:53

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La soprano Violeta Urmana afirmó hoy que los recitales como el que ofrecerá el viernes en el Festival Internacional de Santander (FIS), acompañada por la Orquesta de la Fundación Toscanini, le permiten estar más concentrada en la música y la voz, pese a faltarle la expresividad del cuerpo que debe mostrar en una representación de ópera, donde, como contrapartida, esa concentración vocal no puede ser tanta.

Además, Urmana mostró sus preferencias por los recitales con orquesta, como el que presentará en la capital cántabra, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, porque, ante todo, se siente una cantante de ópera y este tipo de conciertos le permiten expresar mejor esa faceta.

"Un pianista puede ser el mejor del mundo, pero un piano no tiene los colores de una orquesta", señaló la soprano lituana, quien interpretará un programa en el que Verdi está "muy bien representado", al igual que Wagner. Precisamente, es en el repertorio italiano en el que ahora está más concentrada la cantante, repertorio que antes compartía con el alemán.

De Verdi interpretará las arias del preluido de 'Aida' y de Lady Macbeth de 'Macbeth', y la obertura de 'Nabucco', y de Wagner un aria de 'Tannhäuser' y varios 'lieder'. También ofrecerá un aria de 'La Gioconda', de Ponchielli, su ópera preferida y una de las que más interpretado desde el principio de su carrera. El programa se completará con piezas de Mozart, Mascagni y Giordano.

CAMBIO A SOPRANO

Violeta Urmana, que se inició en su carrera profesional como mezzosoprano, alcanzando fama mundial por sus interpretaciones del Kundry de 'Parsifal' de Wagner y el Eboli de 'Don Carlo de Verdi', cambio a la tesitura de soprano en el año 2002; un cambio que, según dijo, no estuvo motivado por "la ambición, la fama, ni el dinero", sino que vino obligado por su propia voz.

"No tenía envidia de las sopranos, sino de los personajes que interpretaban, más bellos y más interesantes", confesó la cantante, quien señaló que a pesar de que se dice que los papeles de mezzosoprano son "los más fuertes", ella se "sentía soprano".

Según dijo, los cantantes de ópera deben estar "muy atentos" a sus interpretaciones, porque la voz se puede estropear "muy facilmente". Por ello, antes de hacer el cambio a soprano reflexionó mucho, ya que se iba a enfrentar a papeles que antes le estaban prohibidos.

Cuando finalmente tomó la decisión y lo hizo "temblaba de miedo", reconoció, si bien esta experiencia le llevó a darse cuenta de que "no hace falta estar tres años para cantar un papel; si tienens un agudo lo tienes, y ya está".

WAGNER Y LA VOZ

En este sentido, consideró que "no es Wagner el que estropea las voces", sino una técnica errónea o una forma equivocada de colocar la voz. "La Gioconda o Lady Macbeth también estropean las voces" si no se pueden cantar, por lo que lo importante "es saber si tienes una voz apta para eso o no", dijo.

De su misma opinión fue el director de orquesta Miguel Ángel Gómez cuando se le preguntó por su facilidad para retener las partituras. "La memoria, se tiene o no, yo no hago ningún esfuerzo, simplemente se me quedan", pero "no soy mejor director por dirigir de memoria", precisó.

A su juicio, lo que convierte en bueno a un director es si es comprensible y ayuda a la orquesta y a los cantantantes a interpretar "con más comodidad y facilidad", pero "no importa tener o no la partitura", reiteró.

ORQUESTAS ESPAÑOLAS

Preguntado por el nivel de las orquestas españolas y la posible pérdida de protagonismo de la Orquesta Nacional y la de RTVE, el director granadino consideró que la calidad "está mejorando mucho" en todas ellas, incluidas esas dos, que "no han quedado apagadas", lo que ocurre es que "ahora hay más", dijo.

Así, citó orquestas como la de Valencia, Tenerife, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, la sinfónica de Euskadi o la de Ciudad de Granada, "pequeña, pero con una calidad muy elevada", y consideró que su creación supone más posibilidades para los músicos y para los directores, además de ser bueno para la cultura de cada ciudad.

En la presentación del concierto del viernes también estuvieron presentes el director del FIS, José Luis Ocejo, quien señaló que la de Urmana era una "voz muy esperada y deseada" por el Festival, y el presidente-editor de Editorial Cantabria, empresa editora de El Diario Montañes, Mariano Linares, que patrocina este recital, que se celebrará a las nueve de la noche en la Sala Argenta.

Contenido patrocinado