Soria defiende la gestión del Gobierno en la crisis del aceite de girasol y avala su consumo

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:10

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró hoy en la primera sesión de control del Congreso de los Diputados, que el Gobierno actuó "correctamente" tras la crisis provocada por la presencia en el mercado de una partida de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania. Soria insistió en que esta partida sólo registraba "una toxicidad común" por lo que defendió su consumo durante el periodo de alerta alimentaria.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Dolors Nadal, Soria reiteró que el consumo de aceite "no es malo", ya que no conlleva "toxicidad de un modo agudo". "Se han registrado niveles de toxicidad que no representan riesgos para la salud", indicó el ministro señalando que "siempre se tomaron las medidas oportunas para proteger la salud de los ciudadanos". Soria también destacó "la actitud colaboradora" de las empresas que, "en sólo 48 horas", retiraron el producto de la venta al público.

Por el contrario, la diputada 'popular' calificó de "caótica y contradictoria" la respuesta de Sanidad. "La gestión ha sido desafortunada", señaló Nadal advirtiendo que "ha tenido afectos demoledores en la confianza sobre el Sistema de Alerta Alimentaria".

De manera previa a su intervención, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró que esta alerta alimentaria no puede ser considerada "una crisis". Espinosa también especificó que el aceite procedente de Ucrania fue "el único afectado" por la contaminación, por lo que queda "libre de sospecha" el que se cultiva en España.