ZARAGOZA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2013 ha dejado en Aragón 15 millones de euros con el tercer premio. La suerte ha viajado hasta la región también en forma de cuatro quintos premios muy repartidos. La provincia de Zaragoza se ha llevado la mejor parte; alguna serie de cuatro quintos premios se ha quedado en la provincia de Huesca, mientras que la ilusión no se ha podido convertir en alegría en la provincia de Teruel.
De estos premios que han venido a Aragón, el tercero ha sido el número 51.689, ha sido el primero el llegar, a las 11.25 horas, en el décimo alambre de la quinta tabla, y 30 de las series han sido distribuidas por la Administración de Lotería número 22 de Zaragoza, que lleva por nombre 'Los dos patitos'.
La noticia ha sido recibida con una botella de cava por parte de la lotera, Yolanda Delgado, quien ha asegurado que "es como si me hubiese tocado, te sientes un hada madrina repartiendo millones".
En total, este despacho de la céntrica calle de San Ignacio de Loyola, ha vendido 30 series enteras del 51.689, número premiado con 50.000 euros al décimo, 500.000 a la serie. Parte ha sido vendido por ventanilla, a unas 50 personas, y el resto a dos empresas, la de telefonía Vodafone y a la compañía de soluciones informáticas, Atos.
Sobre las 11.27 horas, ha salido el tercer quinto premio del Sorteo Extraordinario, el número 81.854, el primero de los dos que han llegado a la provincia de Huesca, en concreto, se ha vendido algún décimo en un estanco de la localidad de Castejón de Sos.
Aunque la hija de la responsable del estanco, Nerea Fernández, desconocía la cantidad que había vendido, por haberlo hecho a través de terminal, ha confiado en que este premio anime a los ciudadanos a comprar a través de este soporte, ya que, "como el décimo no tiene el mismo formato muchos piensan que no va a tocar, pero toca igual".
El cuarto quinto premio, con el número 81.156, ha llegado minutos después a las 11.30 horas, y algunos décimos han sido repartidos desde la provincia zaragozana, en una tienda de Illueca y en la Administración número 70 de la capital aragonesa, situada en Vía Hispanidad.
Desde la pequeña tienda de la población de Illueca, en la Comarca del Aranda, su propietario, Antonio, ha vendido algunos de los décimos mediante terminal. "No sé aún cuántos. Estoy muy satisfecho, se ha acercado por aquí varios vecinos".
En Zaragoza, la Administración de Lotería número 70 ha despachado diez décimos en ventanilla, una serie o, lo que es lo mismo, 60.000 euros. Brigitee, hija de la dueña del establecimiento, ha indicado que "esta serie ha sido adquirida por la misma persona", aunque ha precisado que no conoce la identidad del afortunado.
A las 12.08 horas parte de otro quinto premio, el número 17.320, se ha acercado a ciudad altoaragonesa de Jaca, a la Administración número 2 de la calle del Obispo, donde el lotero, José Luis, ha explicado que los décimos agraciados, una serie, ya los había vendido en el mes de julio.
El séptimo de los quintos premios del Sorteo de Navidad, el 05.721, dotado con 60.000 euros a la serie, ha sido vendido en parte en la localidad zaragozana de Brea de Aragón, que pertenece al igual que Illueca a la Comarca del Aranda, y en la Administración número 74 de Zaragoza, 'Don Pepe', en el barrio del Actur.
En esta ocasión, ha sido cantado a las 13.01 horas en el cuarto alambre de la novena tabla. El propietario del bar 'Erika' de Brea de Aragón, Manuel Castro, ha afirmado que la delegación de Loterías en Zaragoza les ha informado de que han vendido parte del premio por terminal, pero "no sé si es un décimo o es más de uno".
Por su parte, la lotera Merche Barbero, de la Administración 'Don Pepe' de Zaragoza, ha confirmado que ha vendido un décimo. Así, ha recalcado que este establecimiento, que lleva 33 años abierto, ha dado números y combinaciones premiados de la Primitiva, la Bonoloto y la Quiniela.
El 05.721 ha sido cantado a las 13.01 horas en el cuarto alambre de la novena tabla. Los niños Shirley Fonseca Ortiz y Ález Chertes han sido los encargados de cantar los premios, mientras que Aroa Patricio Vaquero y Lisandro Tapia Moya han extraído las bolas.
El premio ha estado muy repartido y ha recaído en medio centenar de administraciones de localidades de Murcia, Alicante, Madrid, Castellón, La Coruña, Barcelona, Cantabria, Sevilla, Baleares, Gerona, Cáceres, Valencia, Cádiz, Zaragoza, Pontevedra, Las Palmas, Madrid, Valladolid, Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta y León.
TERUEL, SIN PREMIO
La provincia turolense ha sido la única de las tres aragonesas que este Sorteo Extraordinario se ha quedado sin ningún premio. No obstante, la Asociación de Vecinos de San Julián de Teruel ha mostrado su alegría, ya que han repartido bastantes décimos de la terminación del Gordo, el número 46.
Un total de 468.755,3 series se han vendido en la Comunidad autónoma para este Sorteo Extraordinario, 93.751.060 euros. La consignación ha ascendido a 117.087.2890 euros, 86,97 euros por habitante.
El Gordo de la Lotería de Navidad, con el número 62.246, no ha pasado esta vez por Aragón. La última vez que tocó fue en el año 2012, con el 76.058. Parte de este número se vendió en la administración número 1 de Huesca, situada en el Coso Alto, y en la de la calle de Andrés Vicente de Zaragoza, en el barrio de Delicias.
En el 2011, la totalidad del primer premio de esta sorteo extraordinario, con el número 58.268 endulzó las navidades a la población de Grañén (Huesca).