S.Santa.- 'La Dolorosa' saldrá en Madrid a hombros de una cuadrilla sólo de mujeres por cuarto año consecutivo

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 11:33

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un año más, y ya es el cuarto, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores saldrá a hombros de las 'anderas' de la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, una cuadrilla que en 2005 fue pionera en la archidiócesis de Madrid en sacar un paso portado exclusivamente por mujeres.

En declaraciones a Europa Press, una de las mujeres más veteranas de la Hermandad de Cruzados de la Fe, Susana, explicó como en 2005 decidieron mover cielo y tierra para formar una cuadrilla sólo de anderas ya que "era una ilusión muy arraigada" entre las mujeres. "Queríamos a toda costa que ya que el Cristo salía en andas, también saliera La Dolorosa", subrayó.

"Poco a poco te vas metiendo, empiezas como penitente ya luego cuando hicieron el paso de la Virgen nos metimos a anderas", relató Susana, a quien la fe de los que le rodean durante la procesión le "da mucha fuerza" para soportar las casi mil kilos que pesa el paso con la imagen de la Virgen.

"Sarna con gusto no pica", apuntó Esmeralda, otra de las más antiguas de la Cofradía, y como les gusta, los kilos y el cansancio "no importan". "Es una sensación muy grande, no piensas en lo que piensa el paso".

Tras la festividad de Reyes comienzan los ensayos, tres horas cada domingo, para que las anderas "cojan ritmo y vayan haciéndose con el peso, con el sonido de la música y las marchas" explicó el capataz de este paso femenino, Rafael Díaz. Aunque para "es una preparación más mental que física", señaló Susana.

Los pies de las anderas se mueven "de izquierda a derecha, a pasos más cortos o más largos" al compás de las marchas como si de una coreografía se tratase. Ellas al tono de voz de su capataz, saben si tienen "que empezar a girar o si tienen que hacer una mecida un poquito más fuerte o más suave" detalló Rafael.

La tonelada de peso del paso es portado por 32 mujeres, cuatro por cada uno de los palos, junto a "otras dos personas de refresco" que sirven de relevo cuando alguna lo necesita, ya que nos hay descansos prefijados. "Es lo que duran las marchas, hay veces que se para cuando finaliza la marcha, o se hacen dos 'chicotás' seguidas, dependiendo de cómo vayan ellas", puntualizó.

Aunque las anderas reconocieron no seguir apenas ninguna preparación física de cara a la procesión su atuendo sí que es riguroso, visten "alpargatas negras, calcetines blancos, hábito negro y unos corsés que sujeten bien la zona lumbar", explicó Susana, "además es imprescindible, cuando no lo tienes se nota mucho porque te doblas".

A pocas horas de la salida definitiva sólo esperan que este año la climatología sea favorable", ya que "desgraciadamente", llevan dos años sin poder realizar el recorrido completo por culpa de la lluvia.

LA ANDERA RECIÉN LLEGADA

Almudena tiene 13 años y es la andera más joven de la Hermandad, "desde pequeñita venia a ver esta procesión". Por eso, cuando por casualidad pasó por delante de la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe y Hermandad de Cruzados de la Fe y vio que se buscaba gente para participar en la procesión, tanto llevando el paso como sin llevarlo se dijo "yo quiero".

Almudena se apuntó, pasó una pequeña prueba y fue admitida en la Hermandad como andera, desde entonces ha acudido a todos los ensayos dominicales, incluso si hacía bueno sacaban a la calle "el paso a hombros. Todo el rato subiendo y bajando la cuesta", bromeó. "Al principio es difícil, pero con le ambiente que hay entre la gente, parece que es menos", añade.

LA IDEA FUE DE LAS CHICAS

El capataz del paso de La Dolorosa relató como la idea de sacar un paso portado exclusivamente por mujeres nació de las propias chicas de la Hermandad, quienes se pusieron en contacto con el párroco de la Iglesia de San Salvador y San Nicolás. "Como el Cristo salía en andas portado por chicos, ellas querían también sacar una imagen de la Virgen", explicó.

La acogida entre sus compañeros masculinos fue "muy buena", aseguró Rafael. "No hay rivalidad alguna porque somos todos de la misma hermandad y lógicamente todas las personas que estamos aquí lo hacemos por devoción" concluyó.