SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación Stop Accidentes y el Real Automóvil Club de España (RACE) reclamaron hoy la elaboración de planes estratégicos de seguridad vial en los municipios gallegos y un mayor compromiso de los ayuntamientos en esta materia.
Así lo manifestaron la vicepresidenta de Stop Accidentes, Jeanne Picard, y el director del departamento de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, durante sus respectivas comparecencias en la comisión del Parlamento gallego que aborda este asunto, en las que coincidieron en destacar la necesidad de implementar políticas coordinadas en el ámbito local gallego.
Picard explicó que "el 50 por ciento" de los accidentes de producen en vías dentro de los ayuntamientos, por lo que instó a cumplir el Plan de Seguridade Viaria y consideró "urgente" el desarrollo de proyectos estratégicos en los municipios, en los que consideró que hay que empezar a actuar o "nunca" se logrará "acabar con la guerra del asfalto".
Asimismo, pidió un "pacto de Gobierno" y el consenso de todas las fuerzas políticas. A este respecto criticó a las formaciones políticas que piensan que determinadas medidas "quitan votos" y censuró que se trate la seguridad como un problema "de partido". "Todavía los hay que tienen miedo y piensan que poner multas quita votos", cuando lo que hace es "salvar vidas", dijo.
También incidió en la necesidad de elaborar planes específicos en los ayuntamientos el representante de RACE, quien, tras señalar que 41 de las 331 muertes en siniestros de tráfico registrados en Galicia en 2007 se produjeron en zona urbana, denunció la "falta de compromiso" de los municipios y abogó por que las administraciones públicas se impliquen desde el más alto nivel hasta el local.
Santa Cecilia propuso ante el Parlamento la creación de un observatorio gallego para la seguridad vial porque, argumentó, es "necesario" conocer cómo se producen los accidentes en la Comunidad autónoma y sus consecuencias, para lo que pidió que la Consellería de Sanidade facilite los datos de los hospitales acerca de los heridos. Estos estudios, añadió, servirán de base a las políticas de prevención.
PUNTOS NEGROS
En cuanto a los puntos negros, el director de Seguridad Vial de RACE instó al Gobierno central a eliminarlos estableciendo plazos para su reducción. Del mismo modo, reclamó a las administraciones que pongan en marcha "medidas de bajo coste" para la señalización de los tramos de alta peligrosidad, entre las que señaló la ubicación de radares móviles y señales de tráfico.
Dos de los diez tramos de mayor riesgo en España se encuentran en Galicia. Uno de ellos está en la N-634, entre los kilómetros 6.75 y 6.90 --que unen Sesmonde y Pontecarreira--, y el otro en la PO-11 y va desde el kilómetro 0, en el enlace con la AP-9 y el 1.2, en el enlace con la PO-12.
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
La educación y las actividades formativas para conductores, también después de haber sacado el carnet, fueron otro de los ámbitos que centraron las propuestas de las asociaciones que comparecieron hoy.
Picard destacó como "fundamental" la actividad educativa y llamó la atención sobre la necesidad de que los profesores transmitan a los jóvenes gallegos la "conciencia del riesgo", si bien consideró que "no es tan necesaria" una asignatura de seguridad vial en las escuelas.
Para la vicepresidenta de Stop Accidentes "no hace falta endurecer la ley", que ya considera delitos determinados comportamientos al volante, "sino aplicarla".
CICLISTAS
Por su parte, el ciclista profesional y representante de la Federación Galega de Ciclismo, David Blanco, denunció la "falta de educación y respeto" de los conductores, que "parece que ven a los ciclistas como un incordio". Asimismo consideró que "falta información" en la sociedad acerca de la normativa sobre ciclistas.
Blanco señaló que algunos de sus principales problemas son los arcenes estrechos o en malas condiciones y reclamó que se tenga en cuenta también a los ciclistas en las medidas de protección como los quitamiedos, que provocan heridas y amputaciones en este colectivo, del mismo modo que en el de los motoristas.